EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Aprueban desempeño de presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez

Opinión. Respaldo se elevó en 14 puntos respecto al mes de abril. El rechazo a su gestión bajó también en 14 puntos. El Congreso de la República solo obtuvo 22% de aprobación, en cambio el apoyo a su presidenta, Mirtha Vásquez, subió 10 puntos.

De acuerdo con el nivel socioeconómico de los entrevistados, el desempeño de Violeta Bermúdez tuvo mayor aprobación en los sectores A/B (47%). Foto: La República
De acuerdo con el nivel socioeconómico de los entrevistados, el desempeño de Violeta Bermúdez tuvo mayor aprobación en los sectores A/B (47%). Foto: La República
Elizabeth Prado

La última encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre la percepción de la ciudadanía respecto al trabajo de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, arrojó un incremento de 14 puntos en la aprobación de su labor. De 25% de apoyo que obtuvo en la medición hecha en abril, subió a 39% en el mes de julio.

Esta postura se dio con preponderancia en Lima metropolitana (42).

De acuerdo con el nivel socioeconómico de los entrevistados, el desempeño de Violeta Bermúdez tuvo mayor aprobación en los sectores A/B (47%).

En cuanto al porcentaje de desaprobación, en abril fue de 64%, pero en julio el rechazo descendió a 50%. Esta postura se manifestó más en los niveles D/E (54%).

Congreso de la República

El sondeo de opinión también se hizo sobre el desempeño del Parlamento. Solo 22% de los encuestados respaldó la gestión del Congreso. La desaprobación llegó a 76%.

Tomando en cuenta el ámbito, en Lima metropolitana la aprobación llegó a tan solo 16%. En el Perú urbano, a 24%. Y en el Perú rural, a 26%.

Por grupo etario, se expresaron a favor de la labor congresal mayormente jóvenes de 18 a 24 años (28%).

Este apoyo se manifestó más en los sectores socioeconómicos D/E (24%).

La desaprobación fue contundente en Lima metropolitana con 83%. El rechazo fue igual de determinante en los niveles socioeconómicos A/B (81%).

En cuanto al desempeño de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, su aprobación creció en 10 puntos porcentuales en comparación con el mes de abril, en el que obtuvo 20%. En la medición de julio logró 30% de reconocimiento.

Fue en la macrozona norte donde recibió más aceptación (34%).

Los niveles de desaprobación de la función realizada por Mirtha Vásquez experimentaron un descenso de 6 puntos porcentuales. En abril fue de 70% y en julio bajó a 64%.

El rechazo se dio con mayor fuerza en Lima metropolitana, el 68% de las personas encuestadas lo expresaron.

Llamado de alerta

El analista Javier Torres considera que el 22% de aprobación del Congreso expresa claramente que para la mayoría de la ciudadanía sigue siendo una institución que no los representa y resulta un llamado de alerta a los nuevos parlamentarios para no repetir la tendencia a aprobar leyes inconstitucionales ni a jugar alegremente con censuras ministeriales o vacancias presidenciales.

“Mención aparte merece la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien logra una mayor aprobación que sus colegas, y que en su corta gestión dio dura batalla por defender la institucionalidad —como en el caso de la fallida elección de magistrados del TC— y neutralizar a quienes buscaban tumbarse al Gobierno de transición”, comentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.