EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Alberto Quimper, protagonista del caso Petroaudios, fallece por problemas de salud

El segundo Gobierno de Alan García se enfrentó a un escándalo tras develarse un audio del exdirectivo de PerúPetro y el exministro Rómulo León sobre un negociado ilícito para beneficiar a Discover Petroleum.

A Quimper se le acusó del delito de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho. Foto: La República
A Quimper se le acusó del delito de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho. Foto: La República
Política LR

El exdirectivo de PerúPetro Alberto Químper falleció el último lunes 12 de julio por problemas de salud que padecía hace varios años. Así lo confirmaron sus familiares al diario El Comercio.

Durante el segundo gobierno del expresidente Alan García en el 2008, una investigación periodística develó unos audios del exfuncionario y el extitular del desactivado Ministerio de Pesquería Rómulo León, en donde se jactaba de haber obtenido lotes petroleros para Discover Petroleum.

Esto generó la renuncia del entonces primer ministro, Jorge del Castillo, y desató una grave crisis en el Ejecutivo. Además, el Congreso presentó una moción de censura contra todo el gabinete de Del Castillo, por lo cual los ministros pusieron su cargo a disposición y fueron removidos.

De inmediato, se inició una investigación fiscal contra Quimper, León, el empresario dominicano Fortunato Canaán, el representante legal de la empresa Discover Petroleum, Ernesto Arias, y Daniel Saba.

A ellos, se les acusó del delito de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho, lo cual generó que Rómulo León y Alberto Quimper estuvieran presos durante tres años.

Sin embargo, Quimper fue excluido del caso, pues su delito prescribió al superar los 75 años edad. Además, años más tarde, el Tribunal Constitucional ordenó su excacerlación. Por otro lado, a León se le solicitó una reparación de 10 millones de dólares y siete años de prisión.

Discover Petroleum renunció en el 2012 a los lotes que se les adjudicó

En el 2012, la empresa noruega Discover Petroleum renunció voluntariamente a los cinco lotes para exploración petrolera que se adjudicó en nuestro país el 22 de setiembre del 2008.

Pese al escándalo y el inicio de un proceso por presunta corrupción y tráfico de influencias, Discover Petroleum siguió pagando puntualmente los derechos por las licencias de explotación de los lotes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.