Vásquez fue amenazada por PL que regula proceso concursal de clubes de fútbol

La titular del Parlamento hizo una denuncia policial e informó de lo sucedido a los congresistas, quienes rechazaron estos actos de intimidación.

La presidenta del Congreso denunció estas intimidaciones ante la PNP. Foto: La República
La presidenta del Congreso denunció estas intimidaciones ante la PNP. Foto: La República
Política LR

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, recibió amenazas tras la aprobación del texto sustitutorio del proyecto de ley 6863, el cual dispone la regulación del proceso concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en Perú.

En efecto, el último lunes, tras la aprobación de esta iniciativa legislativa por mayoría en el pleno del Congreso, Vásquez recibió un audio en el que la intimidan por esta decisión parlamentaria.

“Señora congresista, usted sigue moviendo sus hilos y está metiendo ‘aceitada’ con Gremco. ¿Cuánto le han pagado para mover a todos esos hinchas de Alianza Lima que nada tienen que ver? Acá el pueblo de la ‘U’ está defendiéndolo afuera en la calle y esto no va a parar ahí. Sus manos se van a llenar de sangre y usted va a ser la única responsable”, se escucha en el audio dirigido hacia la titular del Legislativo.

Mirtha Vásquez

Tras esto, Mirtha Vásquez hizo una denuncia policial e informó de lo sucedido al resto de congresistas. El vicepresidente del Parlamento, Luis Roel Alva, realizó un pronunciamiento y se solidarizó con ella mediante sus redes sociales.

“He tomado conocimiento por parte de la congresista Mirtha Vásquez que ha recibido audios amenazantes sobre uno de los proyectos de ley aprobados hoy en el pleno. Rechazo estas prácticas y le reitero mi solidaridad para que proceda a las denuncias correspondientes”, se lee en su cuenta de Twitter.

Mirtha Vásquez

La tercera vicepresidenta del Legislativo, Matilde Fernández, también se manifestó al respecto y expresó su indignación. Además, rechazó todo acto de violencia contra su colega.

“Como mujer, como parlamentaria y como integrante de la Mesa Directiva del Congreso, expreso mi indignación ante las amenazas recibidas por la presidenta del Congreso de la República Mirtha Vásquez a través de varios audios enviados a su equipo celular”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rechazo tajantemente todo acto de violencia y hostigamiento. En ese sentido, expreso mi total solidaridad hacia mi colega y hago un llamado a la instancia encargada de investigar a tomar cartas en el asunto”, agregó.

Asimismo, fuentes de La República señalaron que los voceros de todas las bancadas emitirán un pronunciamiento rechazando las amenazas en contra de la titular del Parlamento Nacional.

Este lunes hubo una manifestación por parte de los hinchas de Universitario de Deportes en el exterior del Congreso, exigiendo que se apruebe esta ley. Posteriormente se enfrentaron con un grupo de simpatizantes de Alianza Lima y tuvieron que ser separados por la policía.

Vásquez asumió la presidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: La República

Proyecto de ley aprobado

En diciembre de 2020, los congresistas de Acción Popular, Ricardo Burga y Walter Rivera presentaron un proyecto de ley en el que se propuso intervenir en los procesos concursales de los clubes de fútbol.

En la iniciativa legislativa se argumenta que de aprobarse, la Sunat deberá “ejercer de manera provisional la presidencia de la junta de acreedores de los clubes concursados para fines en estricto administrativos. (...) así como designar a la persona natural que se encargue de ejercer el cargo de administrador provisional de los clubes concursados”.

Los cinco clubes que forman parte de este proceso concursal que comenzó en el 2010 son: Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y FBC Melgar. La institución crema es la que tiene la mayor deuda del fútbol peruano actualmente.

Franco Velasco, abogado y miembro de la asociaciónJusticia para la U’, señaló que esta medida solo ha logrado que se vean beneficiados un grupo de empresarios y no la institución.

Lo que se busca es suspender el paquete normativo que puso a los clubes en procedimiento concursal, algo que solo ha agravado la situación. Esto se da entre el 2011 y 2012. Antes teníamos 110 millones de deuda, ahora tenemos 150 millones de deuda. El paquete de leyes empeoró la situación y ha repercutido en en los deportivo. Hay intereses particulares. Esta ley favoreció a los empresarios”, indicó en diálogo con Canal N.

Aprueban reforma sobre levantamiento del secreto bancario

Por otro lado, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la reforma constitucional respecto al levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, dijo que se eligió la vía de la reforma constitucional, “porque es la idónea y efectiva forma de limitar el ámbito de protección del derecho constitucional de la reserva de la intimidad económica, para establecer quiénes son los que pueden acceder a esta información sensible”.

Actualmente la Constitución establece que el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria pueden ser efectuadas por el juez, el fiscal y una comisión investigadora del Congreso.

Si Contraloría o la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS quieren intervenir, deben acudir a un juez. Este proyecto de ley solicita que estas entidades accedan directamente al secreto bancario y la reserva tributaria.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.