Junta Nacional de Justicia destituye a Tomás Gálvez como fiscal supremo
Inconducta. Por unanimidad se consideró que faltó a sus deberes de función. Puede apelar la decisión.
Por unanimidad, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó destituir al abogado Tomás Aladino Gálvez Villegas del cargo de fiscal supremo titular, al encontrarlo responsable de cuatro faltas disciplinarias en el desempeñó de sus funciones.
Gálvez Villegas todavía puede pedirle a la JNJ que reconsidere la votación y reevalúe los fundamentos de la decisión. En febrero último, la Junta también destituyó al ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry del cargo de fiscal supremo titular. El caso de Chávarry se encuentra pendiente de revisión.
Los consejeros Guillermo Thornberry, María Zavala, Inés Tello, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez e Imelda Tumialán deliberarán y votarán en una audiencia pública, trasmitida a través de los canales de internet de la JNJ. La investigación de este caso estuvo a cargo del consejero Henry Ávila, quien no intervino en la votación final.
Los consejeros consideraron destituir a Gálvez Villegas por interesarse y solicitar el apoyo del prófugo exjuez supremo César Hinostroza en dos procesos judiciales en trámite: un proceso de tenencia ilegal de armas contra un integrante de las rondas campesinas de San Martin y un proceso de familia de un fiscal provincial.
También se consideraron faltas, pero menos graves, haber “faltado el respeto a las periodistas Carla Harada y Perla Berríos durante una entrevista en Radio Nacional en febrero del 2020 y haber revelado información sobre una investigación en curso”.
Se le exculpó del cargo de haber atendido a un representante de la editorial Corefo, Mauricio Arrieta Ojeda, a pedido de Hinostroza. Gálvez debía contactarlo con el fiscal que veía su caso.
“Las pruebas son contundentes de cuál era la responsabilidad que tenía, abiertamente interfiriendo en la competencia de jueces y otros fiscales, al margen de los procedimientos establecidos, pese a ser una persona preparada que tenía plena conciencia de sus deberes fiscales”, sustentó el ponente Guillermo Thornberry.
Gálvez admitió su intervención en los mencionados procesos, pero niega haber cometido una falta. Señala que intervino en un caso como director de un organismo de la fiscalía vinculado a las rondas campesinas y en el otro por tratarse de un amigo en problemas, al que quiso ayudar.
Trabajo sin descanso
La Junta Nacional de Justicia tiene un inmenso trabajo en trámite, luego de la crisis del Consejo Nacional de la Magistratura por el caso Cuellos Blancos del Puerto.
Tiene que concluir los procesos disciplinarios vinculados a la mencionada red de corrupción, revisar los nombramientos y ratificaciones del CNM, y nombrar nuevos jueces y fiscales.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.