Política

Lucanamarca: 38 años de la masacre cometida por Sendero Luminoso en Ayacucho

Las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación precisaron que lo ocurrido fue un crimen contra la humanidad. Por ello, a Abimael Guzmán se le ordenó cadena perpetua.

Fueron 69 los campesinos asesinados por miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso en Lucanamarca, Ayacucho. Foto: archivo La República
Fueron 69 los campesinos asesinados por miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso en Lucanamarca, Ayacucho. Foto: archivo La República

El 3 de abril de 1983, Sendero Luminoso (SL) ingresó al poblado de Santiago de Lucanamarca, en Ayacucho, para perpetrar uno de los actos más atroces en la época del terrorismo que atravesó el Perú.

Fueron 60 los militantes de este grupo terrorista quienes ingresaron a esta circunscripción y asesinaron a 69 campesinos con el objetivo de ‘sancionar’ a los ciudadanos.

Ello, debido a que quienes se habían unido a su movimiento dejaron de hacerlo al ver sus excesos y abusos. Por ello, mataron a un senderista llamado Olegario Curitomay, en Lucanamarca. Para los subversivos, esto ameritaba una represalia.

La cabeza detrás de esta masacre fue Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien aseguró que el atentado fue necesario para demostrar que no debieron meterse con ellos.

“Nuestra tarea fue asestar un golpe devastador, para hacerles entender que no iba a ser fácil (...) Lo que necesitábamos era que las aguas se desbordaran, porque sabemos que cuando un río desborda sus orillas causa devastación. El punto principal era hacerles entender que éramos una nuez dura de romper y que estábamos listos para todo”, declaró a El Diario, medio que respaldaba a SL.

A raíz de lo ocurrido, en 2006, Guzmán y Elena Iparraguirre fueron sentenciados a cadena perpetua por una serie de crímenes, entre los que se encuentra el caso de Lucanamarca. Por ello, fue ordenado a pagar una reparación de S/ 250.000 a los deudos de las víctimas.

Dos años más tarde, la Corte Suprema reafirmó que Abimael Guzmán fue quien ordenó la matanza, por lo que confirmó la cadena perpetua en su contra.

Crímenes contra la humanidad

Cuando se instaló la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, en 2002, para investigar y elaborar un informe sobre la época del terrorismo (1980-2000) en el Perú, se concluyó que los sucesos de Lucanamarca corresponden a crímenes contra la humanidad. Fue por este motivo que a Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre se les impuso cadena perpetua.

Masacre de Lucamarca. Foto: LUM

Masacre de Lucamarca. Foto: LUM

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.