Al apelar, fiscal cuestiona actividad política de Martín Vizcarra

César Romero

Ley. Martín Vizcarra reclama debido proceso al Congreso. Foto: La República
Ley. Martín Vizcarra reclama debido proceso al Congreso. Foto: La República

Alegatos. Equipo Especial Lava Jato insiste en pedir la prisión preventiva del expresidente para evitar que su eventual elección al Congreso, argumenta, afecte las investigaciones.

Al sustentar el recurso de apelación contra la resolución de la jueza María de los Ángeles Álvarez, el Equipo Especial Lava Jato sostiene que las actividades políticas del expresidente Martín Vizcarra son un dato objetivo de que buscará evadir “la acción de la justicia”.

“No olvidemos que cuando brindó su primera declaración, en ningún momento señaló que se iba a dedicar a la política o que iba a postular al Congreso”, señaló el fiscal Germán Juárez en el escrito con el que sustentó el recurso de apelación.

Fiscal Germán indicó que actividad política de Vizcarra buscará la evasión de la justicia. Foto: difusión

Además, indica que debe “tenerse en cuenta que el procesado precisamente en razón de su actual actividad política ha señalado una serie de situaciones no acordes a la realidad, sosteniendo falsamente que existe una persecución política en su contra, que intenta deslegitimar su postulación al Congreso de la República y, además, apartarlo de la contienda electoral”.

Igualmente, precisa que “la actividad política, que podría concluir en una actividad laboral, resulta tener la misma índole que las actividades por las cuales viene siendo investigado (...) de recibir coimas haciéndose valer de su cargo público”.

“Siendo ello así, no nos encontramos ante datos abstractos o meras especulaciones como lo sostiene la judicatura, sino ante datos objetivos que permiten verificar y sostener válidamente que Vizcarra Cornejo sí intenta rehuir la acción de la justicia, sustrayéndose de la misma, pretendiendo que se vea la investigación en su contra como una de carácter político, y no jurídico como lo es realmente”, enfatiza el fiscal Juárez.

En todo caso, con este alegato el equipo especial habría caído en el juego, pues lo que se dice es un claro cuestionamiento a las actividades políticas de un investigado, que están protegidas por la Constitución.

Actividades políticas del expresidente están protegidas por la Constitución. Foto: La República

Fuentes cercanas a la defensa de Vizcarra indicaron que este no tenía obligación de informar a las fiscalías sobre sus actividades políticas, al amparo del inciso 18 del artículo 2 de la Constitución, que reconoce el derecho de todo ciudadano “a mantener reserva sobre sus convicciones políticas”.

Juárez también recalca que, al día de hoy, Vizcarra no tiene arraigo laboral, pues las actividades políticas que realiza no son remuneradas y lo que se trataría para establecer este punto es que tenga “una actividad lícita y remunerada”.

Con lo cual se insiste en señalar la actividad política del investigado como un riesgo para la investigación que realiza el equipo especial. La Sala de Apelaciones dirá su palabra.

Denuncia ante la Unión Europea

El expresidente y candidato al Congreso Martín Vizcarra denunció, ante la Comisión de Ética del Congreso, al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, por transgredir el debido proceso y su derecho de defensa.

Además, representantes de Somos Perú y Vizcarra denunciaron ante la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea que algunas fuerzas políticas buscarían afectar su derecho a participar en las elecciones.

Martín Vizcarra denunció al presidente de la Subcomisión de Acusaciones ante la Comisión de Ética del Congreso. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.