EN VIVO - Perú vs. Tailandia: sigue las incidencias del partido por el mundial de voleibol sub-18

Fiscal Pérez presenta acusación contra Keiko Fujimori por caso Cócteles

Integrante del Equipo Especial Lava Jato acudió este jueves al despacho del juez Víctor Zuñiga para presentar la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular.

José Domingo Pérez concluyó este jueves la investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular.  Foto: La República
José Domingo Pérez concluyó este jueves la investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular. Foto: La República
Política LR

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez acudió este jueves 11 de marzo a las 9:30 horas al despacho del juez Víctor Zuñiga con el fin de presentar la acusación formal contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Cócteles.

Según fuentes de La República, la defensa del partido fujimorista, encabezada por la abogada Giulliana Loza, también irá a la sede del Poder Judicial, pues sostiene que hay actos de la investigación contra la ahora candidata presidencial que no concluyeron.

Más temprano, este diario pudo confirmar que José Domingo Pérez concluyó la etapa de investigación preparatoria contra Fujimori Higuchi y otros investigados en el caso Cócteles, que involucra directamente a la empresa brasileña Odebrecht.

Luego de dos años y casi cinco meses de indagaciones, el primer despacho del Equipo Especial Lava Jato estimó que tiene los elementos suficientes para realizar una acusación con penas efectivas de prisión para los 62 procesados que abarca el caso.

Si bien en diciembre pasado el juez Víctor Zúñiga Urday extendió el plazo para investigar hasta el 21 de febrero del 2022, el fiscal de lavado de activos podía cerrarla mucho antes. Algo que ocurrió esta madrugada.

Tal como ha venido publicando La República, las últimas disposiciones fiscales sobre el caso han ido redondeando los cargos sobre Keiko Fujimori (presunta injerencia en el CNM con María Zavala o el juez Martín Hurtado), por lo que se han analizado los celulares pertenecientes al “núcleo duro” de la organización criminal (Ana Herz y Pier Figari), se han recabado declaraciones de testigos, entre otros.

La semana pasada, la Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado revocó la vigilancia judicial contra el partido Fuerza Popular y dejó a este sin la obligación de rendir cuentas al Juzgado.

No obstante, si Pérez opta por la acusación, podría solicitar a su vez la disolución total de la persona jurídica; es decir, su clausura definitiva.

Por otra parte, Domingo Pérez está habilitado para solicitar, tras reunir todos los elementos de convicción por el caso, nuevas prisiones preventivas contra los implicados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.