Política

Juicio contra LAMSAC por aumento de peajes comienza en abril

Proceso se centrará en el pago de reparación civil de S/104 millones al Estado por parte de los presuntos responsables del aumento irregular de los peajes en Lima Metropolitana.

El juicio contra Línea Amarilla S.A.C (hoy Lima Expresa) por el aumento de los peajes en Lima desde el año 2013 iniciará el próximo jueves 15 de abril desde las nueve y treinta de la mañana.

Según conoció La República, el magistrado Raúl Caballero Laura, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción dirigirá el proceso en el que también está incluido Domingo Arzubialde, exgerente de Inversión Privada durante la gestión de la exalcadesa Susana Villarán.

“Asimismo; las siguientes fechas de continuación de juicio oral, se fijan los días 22 y 29 de abril del presente año, a las nueve y treinta horas de la mañana (9.30) mediante la plataforma google meet”, señala la resolución a la que accedió este diario.

juicio lamsac 1

juicio lamsac 1

juicio lamsac2

juicio lamsac2

El proceso estará enfocado en el pedido de la Procuraduría ad hoc que preside Silvana Carrión sobre un pago de reparación civil de S/104 millones al Estado por los daños ocasionados por la empresa LAMSAC y Arzubialde, calculados en aproximadamente S/52 millones.

La entidad pidió el doble de este monto para resarcir los daños patrimoniales y extrapatrimoniales hechos a la Municipalidad Metropolitana de Lima así como a los usuarios de las garitas de peaje cuyas tarifas aumentaron de forma irregular desde el 2013.

En caso el juicio determine la culpabilidad de Línea Amarilla así como del exfuncionario de Susana Villarán, ambos deberán compartir el pago de S/104 millones al Estado; es decir, un desembolso solidario.

Cronología del caso

Domingo Arzubialde Elorrieta fue condenado en mayo de 2019, en doble instancia a 4 años y cuatro meses de prisión luego de que se le encontrara culpable de haber aplicado una fórmula ilegal al variar el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en 2013, distinta a la fijada por el contrato de concesión firmado con Lamsac en 2009, permitiendo con ello a Línea Amarilla obtener ganancias fuera de lo establecido y con el dinero de miles de usuarios.

No obstante, tras esta condena de carácter penal faltó determinar la reparación civil que debía pagar Arzubialde. Se reservó entonces este juicio oral para revisar estrictamente el monto a favor del Estado.

Así, pocos meses después en agosto de 2019, la Corte Suprema aprobó un pedido de la Procuraduría ad hoc para que LAMSAC sea incluida al caso de los peajes en un juicio donde se debatiría la reparación civil.

admision de pruebas lamsac

admision de pruebas lamsac

Tras ello, la jueza María Álvarez Camacho estuvo encargada de evaluar las pruebas de la Procuraduría, el consorcio y Arzubialde en preparación del juicio oral. Esta etapa intermedia culminó en agosto de 2020 y, casi 7 meses después, se fijó la fecha para el juicio.

De esta manera se admitieron diversos testigos, documentos, peritos y otros papeles pertinentes para determinar el monto de reparación civil.

Línea Amarilla, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.