Política

Carlos Neuhaus: “En ningún momento he sido invitado a ser vacunado”

El secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra la COVID-19 también negó haber participado en la negociación con Sinopharm.

Neuhaus manifestó que antídoto no tiene precio si se le comparaba con la vida de las personas Foto: La República
Neuhaus manifestó que antídoto no tiene precio si se le comparaba con la vida de las personas Foto: La República

Luego de conocerse que funcionarios del Gobierno de Vizcarra se vacunaron con 3.200 dosis que donó la empresa china Sinopharm a la Universidad Cayetano Heredia para pruebas clínicas, desde la Presidencia del Consejos de Ministros, autoridades lideradas por la premier Violeta Bermúdez han presentado declaraciones juradas en las que descartan haber sido inmunizados contra la COVID-19.

A esta lista se ha unido el secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación, el abogado Carlos Neuhaus, quien fue tajante al respecto: “Quiero informar que no he sido vacunado contra la COVID y esperaré hasta que me toque mi turno. Tampoco en ningún momento he sido invitado a ser vacunado y menos he participado en ninguna negociación para la adquisición de vacunas” (sic.).

Neuhaus fue designado por el exmandatario Martín Vizcarra a encabezar el Comando vacuna, creado en junio del año pasado con el fin de investigar y gestionar la cura contra la COVID-19. Posteriormente, fue nombrado por Sagasti como secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación, periodo en el cual se concretaron acuerdos con los laboratorios Sinopharm y Pfizer.

Me siento indignado y furioso por esta situación”, declaró el presidente de la República, al revelarse también que funcionarios del Gobierno de transición como la ahora exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete se vacunaron contra la COVID-19. La otrora canciller admitió haber recibido la dosis el 22 de enero y presentó su carta de renuncia a su cargo.

Ante ello, Sagasti aseguró que se iniciarán las investigaciones respectivas a las autoridades que participaron de la vacunación. A su vez, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, declaró que el mandatario ha pedido que toda autoridad del Ejecutivo que haya sido inmunizada, sea relevada de su cargo: “El presidente ha dado esa orden: todo aquel que está vacunado queda fuera”.

“Puedo asegurar que esta decisión no afectará la llegada de las vacunas comprometidas ni las negociaciones en marcha para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas, para lo cual nuestro gobierno continuará trabajando incansablemente”, manifestó Sagasti al programa Cuarto Poder para apaciguar el escándalo denominado ‘Vacunagate’.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.