Sociedad

Pfizer entregaría dosis directamente en puntos de vacunación, según Neuhaus

Traslado de las dosis enviadas por Pfizer sería distinto a los que se lleva a cabo con las de Sinopharm, indicó el secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación.

La vacuna de Pfizer ya se aplica en Reino Unido y Estados Unidos. Foto: AFP
La vacuna de Pfizer ya se aplica en Reino Unido y Estados Unidos. Foto: AFP

Carlos Neuhaus, secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra la COVID-19, indicó que Pfizer puede hacer la entrega de las dosis directamente en los puntos de vacunación del Perú.

En tal sentido, explicó que el manejo de la logística de traslado es diferente a la de Sinopharm. Como se recuerda, el primer lote entregado por el laboratorio chino fue embarcado hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, desde donde el Gobierno se encargó de llevarlo al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para su próxima distribución.

“La idea es que el laboratorio las va a enviar (las vacunas) en estos coolers que pueden ser llevados a los puntos de vacunación, y recién en los puntos de vacunación se van a abrir”, detalló Neuhaus en una entrevista con TV Perú.

“Pfizer va a encargarse de poner las vacunas en los puntos de vacunación. A diferencia de la vacuna de Sinopharm que hemos tenido que ir a buscar, en el caso particular de Pfizer, ellos la traen, la ponen en los puntos de vacunación que se determine y esos coolers hay que regresárselo a Pfizer, para que estos sean usados nuevamente”, precisó.

En una entrevista con RPP, Bárbara García, representante del laboratorio Pfizer para Latinoamérica, aseveró que las dosis contra el nuevo coronavirus serán transportadas en cajas especialmente acondicionadas para cumplir la cadena de frío necesaria para el mantenimiento de la vacuna.

También resaltó que las dosis pueden ser entregadas en un almacén central o en un establecimiento de vacunación, según como se acuerde con el Estado que compra las vacunas.

“La transferencia termina cuando se llega al almacén central o a los establecimientos de vacunación. Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno para que este proceso sea un éxito”, afirmó.