Política

Elecciones 2021: partidos están prohibidos de recibir aportes de sentenciados

La ONPE recordó que los candidatos y agrupaciones políticas deben registrar sus ingresos y gastos de la campaña electoral, a fin de evitar especulaciones sobre su procedencia.

Elecciones 2021: partidos están prohibidos de recibir aportes de sentenciados
Elecciones 2021: partidos están prohibidos de recibir aportes de sentenciados

Margarita Díaz, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), advirtió que los partidos políticos que vayan a participar de las elecciones generales 2021 no pueden recibir aportes de personas condenadas para sus gastos de campaña.

“Hay que recordarles a los partidos políticos, candidatos y candidatas, que se alistan a participar en las próximas elecciones generales, que están impedidos de recibir financiamiento de personas naturales condenadas con sentencia consentida, o con mandato de prisión preventiva vigente, por delitos contra la administración pública”, mencionó en declaraciones a Radio Nacional.

Además, también está prohibido recibir aportes de personas con sentencia por crimen organizado, minería ilegal, tala, tráfico ilícito de drogas, terrorismo o trata de personas. Esta imposibilidad se prorroga hasta luego de 10 años de ser cumplida la condena.

Otro punto que recalcó la funcionaria fue que las instituciones de derecho público, empresas del Estado, o que tengan alguna vinculación, son fuentes prohibidas para entregar dinero a las campañas políticas de cualquier partido, por lo que estos no podrán aceptarla.

“Tampoco pueden recibir aportes de confesiones religiosas de cualquier denominación, de personas jurídicas con o sin fines de lucro nacionales o extranjeras, excepto cuando los aportes son para formación o capacitación”, acotó.

Gastos de campaña deben ser registrados

Margarita Díaz resaltó a los participantes de los próximos comicios que todos sus ingresos y gastos de la campaña electoral deben ser debidamente registrados. Asimismo, los aportantes deben ser identificados y no está permitido que se reciba fondos sin un responsable.

Si se detecta este tipo de financiamiento [anónimo], se presume que provienen de fuente prohibida”, manifestó.

Como se informó, las elecciones se llevarán a cabo el próximo 11 de abril. Hasta el momento, son 24 partidos políticos que continúan en carrera, los cuales aspiran a ganar la Presidencia, conseguir una curul en el Congreso y en el Parlamento Andino.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.