Congreso aprueba leyes de contrabando para crear nuevos distritos
Texto son aprobados sin mayor debate, sin dictamen previo de la Comisión de Descentralización, e incluso con un sustento legal falso.
En una sesión que pinta de maratónica y con un sustento legal falso, el Pleno del Congreso aprobó hoy, sin mayor debate, dos proyectos de ley para la creación de los distrito de Kumpirushiato (Cusco) y Patibamba (Ayacucho).
Los textos aprobados ni siquiera cuentan con dictamen previo de la Comisión de Descentralización, que preside el Parlamento Grimaldo Vásquez Tan, de la bancada Descentralización Democrática (ex Somos Perú).
Sustento legal falso
Los distritos solo pueden ser creados por iniciativa del Ejecutivo. Por eso, Grimaldo Vásquez optó por sorprender con medias verdades para sustentar la legalidad de lo que vienen aprobando.
Si bien el proyecto sobre el nuevo distrito Kumpirushiato (Cusco) fue tramitado por el Ejecutivo durante el gobierno de Ollanta Humala, fuentes de la Dirección de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) información a La República que durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski este proyecto fue retirado.
En efecto, mediante el oficio 046-2018, el 19 de marzo del 2018, el expresidente Kuczynski informó al Congreso sobre el retiro del proyecto de ley 5385, donde se planteaba la creación del distrito de Kumpirushiato. Es decir, desde entonces el Parlamento ya no tenía sustento constitucional para avanzar con esa norma.
Oficio donde el Ejecutivo retiró el proyecto de ley de creación del distrito de Kumpirushiato.
Sin embargo, a pesar de este retiro del proyecto, el Congreso disuelto optó por una maniobra engañosa. El fujimorista Mario Mantilla presentó ese mismo proyecto retirado, pidiendo actualización con un nuevo número (2663).
En el Pleno de hoy, el legislador fujimorista Gilmer Trujillo siguió la secuencia de esta maniobra y dijo una verdad a medias, al señalar que el proyecto proviene del Ejecutivo, cuando, en realidad, dicho poder del Estado ya lo retiró el 2018, como consta en el documento que incluimos.
Es más, el Pleno del Congreso concretó la aprobación de esta ley de contrabando, sin contar con dictamen de la Comisión de Descentralización, debido a que ocho bancadas acordaron la exoneración de dicho dictamen de la Comisión de Descentralización.
Las ocho bancadas que respaldaron aprobar esta ley de contrabando y sin dictamen son: Partido Morado, Frente Amplio, Acción Popular, Podemos Perú, Frepap, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Somos Perú. Así consta en este documento:
Ocho bancadas acordaron la exoneración de dictamen.
Con la misma metodología maratónica, el Pleno del Congreso aprobó también la creación del distrito de Patibamba (Ayacucho) y se espera que esta tarde continúen aprobando normas de este tipo, sin mayor debate ni dictamen, y sin sustento técnico ni fundamento legal.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.