LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Presidente Sagasti pasa al retiro a 18 generales PNP y renueva Alto Mando

Doris Aguirre

Experiencia. El nuevo comandante general de la PNP, general César Cervantes Cárdenas, es experto en inteligencia policial. Foto: difusión
Experiencia. El nuevo comandante general de la PNP, general César Cervantes Cárdenas, es experto en inteligencia policial. Foto: difusión

Remoción total. Jefe adoptó drástica medida para recobrar la confianza de la ciudadanía en la Policía, dañada por los excesos cometidos en la represión de las protestas de los estudiantes y por los varios actos de corrupción cometidos en las compras policiales.

El general PNP César Cervantes Cárdenas ha sido designado nuevo comandante general de la Policía Nacional, anunció en la noche del lunes el mandatario Francisco Sagasti.

La decisión del jefe del Estado implica el pase al retiro automático de 3 tenientes generales y 15 generales de la Policía Nacional, lo que implica la renovación del Alto Mando Policial.

La medida adoptada por Sagasti está vinculada con los excesos policiales cometidos durante la represión a las protestas de los estudiantes contra el régimen de facto de Manuel Merino, que ocasionaron la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, el sábado 14 de noviembre.

“Quiero reiterar mi profundo pesar por los hechos ocurridos en las movilizaciones ciudadanas, en las cuales dos jóvenes perdieron la vida, otros ciudadanos resultaron heridos –algunos de ellos de gravedad- y otras fueron afectadas en su dignidad durante su detención”, señaló Sagasti en su discurso.

Entre los que han sido dados de baja se encuentra el ex subcomandante general de la PNP, teniente general Jorge Lam Almonte, investigado por el Ministerio Público porque ejercía como jefe de la Policía durante la masiva represión a los manifestantes.

Ante las numerosas denuncias de acoso, vigilancia e intimidación a las víctimas y a sus familiares, Sagasti señaló la creación de un sistema que asegurará tranquilidad a estas personas.

“De cara a conectar a la Policía con la ciudadanía, he dispuesto que se fortalezca el Sistema de Protección a las familias de las víctimas y de los brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas, esto se hará en coordinación con las organizaciones de derechos humanos. Queremos darles paz a los familiares”, dijo el jefe del Estado.

El ministro del Interior, Rubén Vargas, confirmó que se trataba de un total de 18 generales PNP y calificó como “día histórico” la renovación de la cúpula policial y el nombramiento del nuevo comandante general, César Cervantes.

Rubén Vargas, ministro del Interior, confirmó las bajas y nuevos cargos que anunció Sagasti. Foto: difusión

El mandatario también hizo referencia a los actos de corrupción consumados por altos mandos policiales, durante los procesos de compra de equipamiento para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, que vincula a una docena de generales de la PNP.

“Lamento que, durante la pandemia, se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la Policía Nacional del Perú, esto habría ocasionado la muerte de miembros de esta institución que estaban en la primera línea de combate contra la Covid-19”, arguyó.

Larga carrera

A continuación anunció el reclutamiento de gerentes civiles por intermedio de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para que administren los fondos públicos de la Policía Nacional destinados a las contrataciones y adquisiciones. También informó que pedirá que la Contraloría General de la República intervenga para transparentar la ejecución presupuestal.

Entre los investigados por presuntas compras irregularidades se cuentan el exdirector de Administración de la PNP, general Héctor Petit Amésquita, quien aprobó contratos de bienes a precio sobrevalorado o de dudosa calidad.

En una situación similar se encuentra el exjefe de la Segunda Macro Región Policial La Libertad, general Julio Díaz Zuloeta, por supuestas adquisiciones sobrevaloradas. Igualmente, el exjefe de la Tercera Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Lucas Núñez Córdova, también por compras en el marco de la crisis sanitaria.

Francisco Sagasti indicó que ya se iniciaron las investigaciones contra la policía por la violencia cometida durante las manifestaciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El general César Cervantes se graduó en 1988 como integrante de la Promoción Los Heroicos, de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Es licenciado en Administración y Ciencias Policiales con 30 años de servicio. Abogado de profesión, también tiene formación académica en Inteligencia y ostenta condecoraciones de Caballero, Comendador y Gran Oficial.

Se desempeñó como jefe de la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (2013, 2014 y 2017; jefe de la Primera Región Policial Piura (2018 y 2019) y se encontraba cumpliendo funciones como agregado policial en la embajada del Perú en España. Nacido en Lima el 20 de septiembre de 1963.

En Twitter

Generales PNP pasados al retiro

Teniente General Orlando Velasco Mujica
Teniente General Jorge Lam Almonte
Teniente General Herly Rojas Liendo
General Alexis Bahamonde Chumpitaz
General Julio Díaz Zuloeta
General Roger Calongos Aguilar
General Eswin Manay Guerrero
General Alejandro Oviedo Echevarría
General Héctor Petit Amésquita
General Mario Arata Bustamante
General Lucas Núñez Córdova
General César Benites Legoas
General Carlos Guillén Enríquez
General Juan Sotil Toledo
General José Céspedes Aguirre
General Jesús Ríos Vivanco
Jorge Gutiérrez Senisse
Yohamin Chuquillanqui Ospina

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.