Ántero Flores-Aráoz juró como primer ministro tras el golpe de Estado

En una breve ceremonia, el abogado juró ante Manuel Merino para liderar el gabinete ministerial de “transición”, tras la aprobación ilegal de la vacancia.

Manuel Merino juramentó a Ántero Flores-Aráoz como su primer ministro en medio del rechazo ciudadano a su gobierno. Foto: Presidencia
Manuel Merino juramentó a Ántero Flores-Aráoz como su primer ministro en medio del rechazo ciudadano a su gobierno. Foto: Presidencia
Política LR

El abogado Ántero Flores-Aráoz juró este miércoles como el nuevo presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Manuel Merino de Lama, quien llegó al poder tras la aprobación ilegal de la vacancia de Martín Vizcarra.

En una breve ceremonia, cuya transmisión duró menos de tres minutos, se concretó lo anunciado en la noche del último martes: el también exministro de Alan García será quien dirija el gabinete ministerial de “transición”.

Con un reducido grupo de invitados, la juramentación se ejecutó solo para Flores-Aráoz, al no tener aún la relación de ministros que dirigirán el país en medio de la crisis nacional.

Aún sin ministros

Según confirmó el abogado, Merino de Lama le ofreció el cargo en la noche del último martes, y en la mañana de este miércoles recién se reunieron para analizar las propuestas de posibles integrantes del equipo.

Horas antes, Ántero Flores-Aráoz comentó que ya tenían el nombre del nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas, pero que no sería él quien lo anuncie a la prensa. Por otro lado, mencionó que le gustaría que Pilar Mazzetti continúe frente al Ministerio de Salud, pero no ha logrado conversar con ella.

“Yo quisiera que fuera (Pilar Mazzetti), pero dependerá de ella. Yo la estoy llamando, todavía no he podido (conversar con ella), no ha contestado la llamada”, detalló.

Respecto al canciller, señaló que él busca que sea una persona que no cumpla funciones en el servicio diplomático o que ya las haya cumplido y se encuentre en estado de retiro.

Lazy loaded component

¿Quién es Ántero Florez-Aráoz?

Ántero Flores-Aráoz es un abogado y político peruano que ha ejercido diversos cargos públicos, entre ellos el presidente del Congreso de la República, representante Permanente del Perú ante la OEA en el 2006 y exministro de Defensa de Alan García.

De este último cargo, tuvo que renunciar debido a la masacre denominada el ‘Baguazo', que dejó 33 muertos y la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán el 5 de junio del 2009.

En un entrevista en el documental La espera: historias del Baguazo, de Fernando Vílchez, dijo que no existían los pueblos olvidados: “¿Por qué llamas olvido a lo que es imposibilidad?, ¿acaso el presupuesto es un barril sin fondo lleno de oro? El Perú ha tenido limitaciones presupuestales durante décadas. Por eso, cuando me hablas de los pueblos olvidados del Perú, no me jo***”.

Fue candidato presidencial para las elecciones generales de 2016, por el partido Orden, agrupación cuya inscripción fue cancelada. En estos comicios obtuvo menos del 1% de votos válidos en el ámbito nacional. Actualmente, no tiene ninguna afiliación política vigente.

Baguazo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.