Víctor Zamora: Desfase en cifras no fue motivo de mi salida del gabinete

El extitular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, aseguró que nunca fue su intención, ni la del Gobierno, ocultar los datos sobre muertes a causa del nuevo coronavirus.

Victor Zamora estuvo cuatro meses como ministro de Salud, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Victor Zamora estuvo cuatro meses como ministro de Salud, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Política LR

El exministro de Salud, Víctor Zamora, negó que el desfase en las cifra de contagios y fallecimientos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país sea el motivo de su salida del Gabinete Ministerial.

“Definitivamente no es el motivo de la salida del Gabinete, la salida corresponde a una renovación casi completa del Gabinete. Somos 13 ministros los que hemos sido reemplazados por este nuevo equipo que refresca la capacidad ejecutiva del Gobierno”, resaltó el exministro en entrevista con Tv Perú.

PUEDES VER Fuerza Popular puede quedar fuera de elecciones del 2021

La nueva titular del sector, Pilzar Mazzetti, dio a conocer el último miércoles un nuevo informe agregando 3.688 decesos de las que se habían dado como cifra oficial. Precisó este análisis de la data oficial comprende desde marzo hasta junio.

Al respecto, Zamora sostuvo que este resultado se da tras una serie de trabajos que inició durante su gestión, proceso que se establece en toda situación de emergencia, la que normalmente se informal finalizar el problema, no obstante, el Gobierno, está haciendo todos sus esfuerzos para informarlo desde antes. “Es consecuencia de una serie de pasos que se han venido tomando desde mi gestión”, señaló.

Pilar Mazzetti es la nueva ministra de Salud e informó sobre el desfase señalando que esta data se tramita al finalizar la emergencia, pero están haciendo un esfuerzo para que sea paralelo.

Zamora: “Nuestra voluntad siempre ha sido el abrir todos los datos”

En esta línea, Víctor Zamora señaló que uno de los primeros pasos para tener una data más real de los efectos del nuevo cornavirus fue la creación en marzo del Grupo Prospectiva y que en mayo se ordenó que la información que manejaba el Gobierno sean públicos.

“Somos uno de los pocos países que ha abierto sus datos ampliamente tanto de morbilidad como de mortalidad. Nuestra voluntad siempre ha sido el abrir todos los datos para el escrutinio público y profesional”, resaltó.

PUEDES VER Contraloría remite a Procuraduría y Fiscalía informe sobre Alarcón

En ese sentido, el extitular del Minsa reiteró su rechazo a las acusaciones de tener intenciones de ocultamiento de la información. Asimismo, saludó que distintas entidades inicien una investigación sobre el desfase de las cifras.

“Ha sido siempre tener abierta y transparente, siempre he rechazado que los términos de maquillar, ocultar o una voluntad de no informar, esa nunca ha sido la voluntad del gobierno y ciertamente de mi gestión. Ciertamente saludo que la Contraloría, Defensoría, el mismo Congreso de la República haga una evaluación de mi accionar en cuento al manejo de los datos”, mencionó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.