Nuevo Gabinete Ministerial: conoce el perfil de los nuevos integrantes del Ejecutivo

Gabinete Cateriano: estos son los nuevos ministros de Estado de Martín Vizcarra. Foto: Presidencia.

El Gabinete Ministerial fue renovado en medio de la pandemia del coronavirus en Perú. 11 nuevos miembros, 2 cambios de cartera y 6 que mantienen sus cargos. Así inició funciones el gabinete de Pedro Cateriano.

Política LR
16 Jul 2020 | 11:00 h

Gabinete de Ministros Perú | Luego de varias horas de ser difundidos una serie de rumores sobre cambios en el Poder Ejecutivo, el último miércoles 15, aproximadamente a las 11.00 a. m., el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a los 19 integrantes del Gabinete Ministerial, que será liderado por Pedro Cateriano.

Entre quienes juraron a la titularidad de los sectores estuvieron ocho miembros del Consejo de Ministros que presidió Vicente Zeballos desde el 30 de setiembre del 2019. Son 11 nuevos rostros en este grupo de trabajo, incluyendo al primer ministro.

En esta nota repasamos cada uno de los cambios en el Gabinete Ministerial.

PUEDES VER Por primera vez en la historia del Perú, dos ministras juran el cargo de manera remota

Presidente del Consejo de Ministros: Pedro Cateriano

Luego de cuatro años, Pedro Cateriano regresó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, este paso por el Ejecutivo es diferente a la oportunidad en la que dirigía el gabinete en el último año del gobierno del expresidente Ollanta Humala, ya que, esta vez, el país afronta una situación de emergencia debido al nuevo coronavirus (COVID-19).

Y es sobre ese punto en el que también se da la salida de Vicente Zeballos de la PCM, puesto que, debido a su trabajo multisectorial, era blanco de cuestionamientos en el Congreso de la República, poder del Estado que pretendía interpelarlo.

PUEDES VER Odebrecht: hijo de Luis Nava podría estar con prisión preventiva si no paga US$100 mil

Al respecto, Cateriano cuenta con experiencia. Mientras fue primer ministro de Humala Tasso, asistió al Parlamento para pedir el voto de confianza para su gabinete a pesar de que en esa representación nacional había una significativa mayoría de sus rivales políticos: Apra y Fuerza Popular. Sin embargo, consiguió la investidura.

Pedro Cateriano también fue ministro de Defensa entre julio del 2012 y abril del 2015.

Horas antes de jurar al cargo, a través de su cuenta de Twitter, Cateriano expresó que como titular de la PCM ofrece “sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre”.