Elecciones 2021: Congreso plantea que sea en mayo y ya no en abril

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Jul 2020 | 17:46 h
Congreso plantea que Elecciones 2021 sean eñ tercer domingo de mayo y ya no en abril. Composición: La República.
Congreso plantea que Elecciones 2021 sean eñ tercer domingo de mayo y ya no en abril. Composición: La República.

La Comisión de Constitución debatirá este martes un predictamen para que los próximos comicios generales se realicen el tercer domingo de mayo y no en abril como estaba previsto.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República pondrá a debate este martes un predictamen que establece que las próximas elecciones generales del 2021 se hagan en mayo y no en abril como se tenía previsto.

Esto, según se lee en el Artículo 1 de dicho predictamen, como parte de las normas transitorias en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), la Ley 26859 de la Ley Orgánica de Elecciones donde señala en su quinta prerrogativa que las Elecciones Generales del 2021 “se realizaran el tercer domingo del mes de mayo”.

PUEDES VER Lesly Lazo: “El presidente Martín Vizcarra quiere aumentar su popularidad pateando al Congreso”

Es importante mencionar que la convocatoria a las elecciones generales se realiza con anticipación en un plazo no menor a 120 días de la fecha asignada para el día de la votación por lo que se sostiene que, de acuerdo al predictamen, esta sería en enero del 2021.

Asimismo, las elecciones internas y la fecha de inscripción de los candidatos se deben realizar de acuerdo a las fechas estipuladas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una vez se llegue a un acuerdo entre los poderes del Estado.

PUEDES VER Ledesma sobre retiro de prerrogativa de magistrados: “Evaluaría seriamente la opción de recurrir a la CIDH”

Del mismo modo, una de las novedades de dicho predictamen en el Congreso es que las personas que se encuentran dentro de la población vulnerables al coronavirus según el Decreto Supremo 094-2020- PCM, están liberadas del pago a la multa por no emitir su voto o de inasistencia como miembro de mesa de ser el caso,

Por otro lado, se precisa que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe habilitar una plataforma virtual para emitir el trámite de justificación que corresponda según el reglamento de la institución.

PUEDES VER Vizcarra: “Quitar importancia al traslado de un ventilador es no respetar la vida”

De igual manera, la capacitación para los miembros de mesa, las personeros de los partidos y el personal involucrado del proceso deberá ser por medios virtuales de los organismos responsables de las elecciones del 2021.

Elecciones internas

Por otra parte, en los referente a las elecciones internas para elegir a los candidatos para los comicios del próximo año se dispone que:

. Las elecciones internas son organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encarga de la elaboración del padrón de electores.

PUEDES VER Merino: “No vamos a pisar el palito a las declaraciones nerviosas del Ejecutivo”

. La solución de controversias en sede jurisdiccional, la elaboración del cronograma correspondiente, la fiscalización de las elecciones internas y la proclamación de los candidatos están a cargo del JNE.

. La organización política determina los requisitos, la modalidad de inscripción y el número de sus postulantes a candidatos de acuerdo a su normativa interna.

También se debe verificar que: “los candidatos en las elecciones internas deben tener, al menos, un año de afiliación a la organización política por la que deseen postular con anterioridad a la fecha de realización de las mismas. La organización política puede establecer mayores requisitos a los señalados en la presente disposición”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.