Referéndum para eliminar la inmunidad en medio de la pandemia es grave, coinciden expertos
Abogados consultados por La República estuvieron de acuerdo en que el Congreso mismo puede revertir la situación con voluntad política. Sin embargo, el tiempo es corto, pues la legislatura culminará este sábado.
Al borde de un nuevo referéndum quedó el Perú a partir de este sábado 4 de julio, y con muy poco tiempo para que se revierta la situación, luego de que el Congreso de la República aprobara, aunque sin alcanzar la mayoría calificada de 87 votos, la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
La situación, en pocas palabras, se presenta grave debido a que es mandato directo de la Constitución la convocatoria a la consulta popular directa para resolver, finalmente, si se elimina o no el privilegio legislativo.
PUEDES VER Podemos, Fuerza Popular, UPP y APP: los votos que permitirán a sentenciados postular el 2021
Sin embargo, el referéndum llega en un contexto casi dominado por los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus en el territorio nacional.
Ante esta posibilidad, La República consultó con especialistas en materia constitucional, quienes coincidieron en la gravedad de la situación y, del mismo modo, estuvieron de acuerdo en que la salida de esta debía venir, inevitablemente, desde el mismo Congreso, movida por la voluntad política de alguna bancada.
Para el constitucionalista Luciano López, una vía sería “que alguien plantee un pedido de reconsideración del voto” de este sábado, y que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, lo acepte y se convoque a una sesión extraordinaria del Pleno.
Otra salida sería, según el abogado Julio César Silva, es “que alguna bancada pida la anulación de la votación” del Pleno de este sábado en la mañana.
De lo contrario, acota el letrado, “este referéndum se tiene que convocar entre los 60 y 90 días calendario”, según dicta el artículo 82 de la Ley Orgánica de Elecciones.
“Es decir, estamos hablando aproximadamente entre la primera semana de setiembre a la primera semana de octubre”
Sin embargo, precisa una paradoja, pues fue este mismo Congreso el que aprobó hace poco “eliminar las elecciones primarias justamente para evitar que la gente concurra a votar y se contagie”, pero que ahora ha dejado al país al borde de una convocatoria masiva a votar por la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
Es preciso indicar que solo Fuerza Popular votó en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 14 votos. Sin embargo, hubo 25 abstenciones que impidieron llegar a los 87 votos necesarios para la mayoría calificada y, así, evitar el referéndum.
Anular el voto
Aunque no figura como un recurso en el Reglamento del Congreso, lo cierto es que la anulación de la votación es, para el abogado López, ya una “práctica parlamentaria”.
“Hay por lo menos 3 antecedentes de anulación de votos”, sostuvo.
Entre estos se cuentan los de elección de magistrados del Tribunal Constitucional: en el 2014, por el caso de “La Repartija”, y recientemente cuando el Congresos 2020 anuló la votación con la que el fujimorismo y sus aliados designaron a Gonzalo Ortiz de Zeballos como magistrado.
“Todo depende de que el presidente del Congreso acepte”, acotó López. Silva, por su parte, indicó:
“El problema es que para eso se necesita acuerdo o decisión política, para que una bancada presente ese pedido de anulación. Y segundo: la decisión también política de Vizcarra para que convoque a esa sesión extraordinaria”.