Política

Salaverry insiste para retirar denuncia contra Sánchez que presentó como vocero fujimorista

Exparlamentario remitió un escrito al congresista Luis Roel, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Alegó que no tomar en cuenta su pedido configuraría un abuso de autoridad.

Daniel Salaverry. Foto: Aldair Mejía / La República.
Daniel Salaverry. Foto: Aldair Mejía / La República.

El expresidente del Congreso Daniel Salaverry insistió con un pedido para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deje sin efecto la denuncia constitucional que presentó contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, cuando fue vocero de la bancada de Fuerza Popular.

Salaverry dirigió el escrito al titular de ducho grupo legislativo, el parlamentario de Acción Popular Luis Roel.

El otrora vocero de Fuerza Popular manifestó en su documento que ya antes había desistido de la denuncia constitucional en contra del entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Al respecto, Salaverry indicó incluso que presentó la acción contra el magistrado “en vista del acuerdo adoptado por la Comisión Política” del partido fujimorista.

“Resulta preocupante que la actual Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no acoja mi desistimiento y repita así el mismo actuar arbitrario e ilegal que su predecesora del Congreso disuelto”, llamó la atención Daniel Salaverry.

Argumentos

Para respaldar su postura, el extitular del Congreso —vale recordar que Salaverry llegó a ese cargo como candidato del fujimorismo; sin embargo, una vez en el sillón de la presidencia, el exlegislador dejó la bancada naranja por discrepancias internas, como lo ha indicado en otras oportunidades— alegó en su favor el artículo 89 del Reglamento del Congreso, que versa sobre “la legitimidad para presentar una denuncia constitucional”, según apunta Salaverry:

Daniel Salaverry sostiene que la Subcomisión no puede actuar de oficio, por lo que si retira la denuncia que presentó contra Sánchez, no habría causa para que el grupo parlamentario acometa una investigación y, de ser el caso, plantear una posible acusación en contra del fiscal supremo Pablo Sánchez.

“Si el denunciante se desiste, la Subcomisión automáticamente pierde competencia y debe archivar la denuncia”.

Asimismo, para abonar esta posición, Salaverry alega que el artículo 93 de la Constitución aclara explícitamente que los parlamentarios “no están sujetos a mandato imperativo” y que “por ende, tienen libertad para realizar actos parlamentarios, así como, para desistirse de estos (yo me desistí siendo congresista)”.

Abuso de autoridad

Por otro lado, Daniel Salaverry sostuvo en su escrito que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podría incurrir “en el delito de abuso de autoridad” de no resolver su desistimiento.