Con voto preferencial, paridad y alternancia no tiene sentido

Henry Cotos

henry.cotos@glr.pe HenryCotos

18 Jun 2020 | 4:44 h
Retórico. No habría mayor participación real de las mujeres. (Foto: Flora Tristán)
Retórico. No habría mayor participación real de las mujeres. (Foto: Flora Tristán)

Análisis. Especialistas consideran que en partidos hay sectores que se resisten al cambio y no quieren que las mujeres ocupen cargos políticos en la misma proporción que los hombres.

Mantener el voto preferencial afecta directamente la paridad y alternancia de género, pues con ello no se garantiza que las mujeres ocupen cargos públicos de elección en la misma proporción que los hombres, por lo que en la práctica viene a ser más de lo mismo, y las cúpulas y los que más recursos tienen en los partidos serán los elegidos.

Así lo manifestaron especialistas como José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, quien consideró que mantener el voto preferencial hace que la paridad y alternancia sea algo retórico.

PUEDES VER Richard Swing: “Máximo San Román ha ido a mi departamento varias veces”

“Si se mantiene el voto preferencial, técnicamente, la paridad y alternancia no tiene mayor sentido. El orden de ubicación en la lista alterna de hombres y mujeres se va a mantener, pero el voto preferencial distorsiona”, explicó.

Con la paridad y la alternancia se pretende corregir una mala conducta de exclusión política de la organización del partido y de la misma ciudadanía, porque en promedio el hombre vota más por hombres que por mujeres, manifestó.

PUEDES VER Silva Santisteban: “La paridad podría llegar al Pleno con la trampa del voto preferencial”

En tanto, Gerardo Távara dijo esperar que en el pleno del Congreso se corrija esa situación, pues si solamente se aprueba la alternancia y no se elimina el voto preferencial, estará incompleta la reforma para dar mayor participación a las mujeres.

Dijo que hay dos maneras para que se respete la paridad: una es que se apruebe un dictamen en la Comisión de la Mujer, donde hay proyectos de ley sobre ese tema; y la segunda es que el Pleno rechace lo aprobado en Constitución.

PUEDES VER Defensoría: “Resaltamos decisión de aprobar dictamen de adelanto de paridad y alternancia”

Percy Medina, de Idea Internacional, sostuvo que con el voto preferencial pierde fuerza la paridad y alternancia; aunque advirtió que esta medida tiene que ser complementada con otros elementos de la reforma para tener un impacto en la política, entre ellos la transparencia en el financiamiento de los partidos.

Fernando Tuesta Soldevilla, de la PUCP, cuestionó que no se haya eliminado el pernicioso voto preferencial, que deja sin piso a la paridad y alternancia, y es uno de los causantes de la baja calidad de nuestros representantes.

PUEDES VER Congreso de la República: Reforma a medias sobre paridad y alternancia

Advirtió que la presencia de la mujer en la política es un tema incómodo para muchos congresistas, lo que se ha evidenciado en el debate de este tema en las diferentes comisiones parlamentarias, añadiendo que incluso se encuentra enraizada una cultura machista.

Es el turno de Comisión de la Mujer

La congresista Carolina Lizárraga, titular de la Comisión de la Mujer, sostuvo que hay dos proyectos sobre paridad y alternancia en ese grupo para ser dictaminados.

PUEDES VER Zenaida Solís plantea sesiones presenciales para la Comisión de Ética

Al cierre de esta edición se desarrollaba una mesa de trabajo, en la que evaluaban convocar a una sesión de urgencia para hoy a las 8:00 a.m.

Se trataría este tema que ha generado polémica debido a que en la Comisión de Constitución se aprobó la paridad y alternancia, pero se mantuvo el voto preferencial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.