Política

Jefe de la Sunedu: “Se está tratando de desprestigiar a la institución”

Superintendente encargado, Oswaldo Zegarra, indicó que opiniones contra la institución como las de la Comisión de Educación del Congreso, responden a la desinformación.

Balance. El jefe interino de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, afirmó que se debe ampliar la prohibición para abrir nuevas universidades. Foto: Andina.
Balance. El jefe interino de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, afirmó que se debe ampliar la prohibición para abrir nuevas universidades. Foto: Andina.

El titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, rechazó las opiniones basadas en “desinformación” en torno al trabajo de la institución que jefatura y el licenciamiento de universidades y sus filiales en provincias.

En Canal N, Zegarra —jefe encargado de la Sunedu—, manifestó la institución ya ha presentado “alcances a la Comisión de Educación del Congreso” sobre lo actuado en la fiscalización y procesos de licenciamiento de las universidades. Asimismo, adelantó que acudirá al Parlamento para cumplir con “las invitaciones que consideren convenientes”.

“Existen pronunciamientos con opiniones que son producto de la desinformación. Se está tratando de desprestigiar a una institución que siempre ha estado a la vanguardia de la honestidad, transparencia y equidad en sus actividades", señaló Zegarra.

Este martes, se conoció que la Comisión de Educación acordó citar de nuevo al jefe de la Sunedu y al ministro de Educación, Martín Benavides, para que expliquen lo concerniente al licenciamiento de filiales de la Universidad Tecnológica del Perú.

En un comunicado emitido el pasado 9 de junio, la Sunedu aclaró a la opinión pública que las filiales licenciadas de la UTP en provincias, fueron “fueron incluidas en el proceso de licenciamiento” de la universidad, “debido a que su pedido de creación fue presentado en el período de ventana de la Ley Moratoria (entre el 24 de diciembre del 2017 y el 25 de abril del 2018)”.

“Para obtener su licenciamiento, la universidad demostró contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para la prestación del servicio educativo durante los 2 primeros años, así como la implementación mínima. Asimismo, en su resolución de licenciamiento se detallaron los requerimientos vinculados a la ejecución de las inversiones para los siguientes años", aclaró la Sunedu.

En esa misma línea, Zegarra indicó en Canal N que "para autorizar el funcionamiento de una filial, se debe mostrar que tienen locales, profesores y equipamiento mínimo para los dos primeros años”, requisitos que, de acuerdo a la evaluación de la institución, la UTP cumplía.

“La universidad obtuvo su licenciamiento debido a que incrementó el porcentaje de docentes a tiempo completo de 4% a 26,6%, evidenció un impulso importante a la investigación, la creación de la Dirección de Investigación en el 2016, inversión en infraestructura, recursos humanos y para el pago de investigación docente. Asimismo, aumentó el presupuesto para la Dirección de Investigación, que pasó de 498 mil soles en el 2016 a cerca de 5.7 millones de soles en el 2019”, explicó la Sunedu en su comunicado.