Política

Pérez sobre préstamos de Reactiva Perú: “Se da dinero a los investigados por la Fiscalía”

El fiscal José Domingo Pérez calificó de “escándalo” que el programa esté dando “los escasos recursos económicos que tiene el Estado” a empresas que son investigadas por caso Lava Jato.

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, evidenció su sorpresa ante las empresas que son investigadas por el Ministerio Público y que fueron beneficiadas económicamente a través de Reactiva Perú.

Dicha programa implementado por el Ejecutivo pretende ayudar a los empresarios a cumplir con sus responsabilidades económicas tras ser afectadas por la paralización provocada por la pandemia del coronavirus.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En ese sentido, Reactiva Perú cuenta con S/30 mil millones que se entregarán como garantía crediticia a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas que cumplan con los requisitos.

Ante ello, José Domingo Pérez afirmó, en diálogo con Ideeleradio, que está sorprendido y “resulta un escándalo” que se entreguen recursos del Estado a empresas o grupos que son imputadas de tener implicancia en casos investigados por el Equipo Especial Lava Jato.

Lo dicho por el magistrado fue luego que Ojo Público revele que un grupo de 14 empresas sospechosas en la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y vinculados a los Panama Papers y Lava Jato recibieron S/52 millones.

Además, José Domingo Pérez cuestionó a Chávarry y a Gálvez.  Foto: Michael Ramón.

Además, José Domingo Pérez cuestionó a Chávarry y a Gálvez. Foto: Michael Ramón.

“Nos ha sorprendido esta publicación de Ojo Público y debe llamar la atención de las autoridades. Cómo es posible que se destinen los escasos recursos económicos que tiene el Estado financiando actividades de grupos, y en este caso, de estas empresas jurídicas que presuntamente han tenido una cierta implicancia en los actos que son materia de investigación por parte del Equipo Especial”, comentó.

“(...) sin embargo, lo que estamos viendo acá es un escándalo. Prácticamente el Estado le está entregando dinero a los investigados por el Equipo Especial de la Fiscalía”, agregó Pérez Gómez.

Asimismo, el fiscal se refirió al exárbitro Horacio Cánepa, quien es investigado por presuntamente favorecer a la constructora Odebrecht.

“En el caso del abogado Horacio Cánepa, creo que es el caso más llamativo, porque este propio investigado es el que ha aceptado someterse a un proceso especial, sin embargo, estamos viendo que no ha habido ningún filtro ni manera de verificar a quiénes se entregan estos dineros y el destino de estos fondos”, lamentó.

“(...) la Procuraduría Pública Ad Hoc debe tomar cartas en el asunto, y esperemos que el Poder Judicial atienda un pedido, además de las excarcelaciones, que pueda realizar la Procuraduría para poder asegurar el patrimonio del Estado para el futuro pago de la reparación civil”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS
Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS
La ley y la trampa en el gasto de  los fondos de la franja electoral

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”