Rosa María Palacios: “El Congreso está entusiasmado en destruir la economía" [VIDEO]
En Sin guion, Rosa María Palacios respondió al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, asegurando que no existe una campaña mediática en contra de esta institución. Aseguró que la entidad ha violado la Constitución y ha hecho una gran daño económico al país.
- Elecciones 2026: Cámara de Diputados estaría conformada por Fuerza Popular, Ahora Nación, Renovación Popular, Partido del Buen Gobierno y JPP
- ¿Cuánto se paga de multa por no votar en las Elecciones Generales 2026?
![Rosa María Palacios: “El Congreso está entusiasmado en destruir la economía" [VIDEO] Rosa María Palacios: “El Congreso está entusiasmado en destruir la economía" [VIDEO]](https://imgmedia.larepublica.pe/1000x590/larepublica/migration/images/GM2TGM3EGEZGCNJTMYYTIZBWGE.webp)
El último lunes, el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, sostuvo que algunos sectores buscan desprestigiar a la institución, luego que se difundiera los altos pagos de la entidad a su personal y por servicios relacionados.
Al respecto, Rosa María Palacios, en su reciente edición de Sin guion, rechazó estas declaraciones asegurando que no se trata de una campaña mediática en contra del Legislativo, sino que se revela la realidad que se está viviendo.
TE RECOMENDAMOS
CASTILLO EN CAMPAÑA Y RLA DESESPERADO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
“Esta no es una campaña, esta es la realidad el Congreso peruano. En el tema administrativo mal gestionado, mal manejado y en el tema legislativo, destruyendo la economía del Perú. ¿Qué cosa quiere que digamos los periodistas, señor Merino?, ¿que esto no está pasando? Sí está pasando”, enfatizó la abogada.
Sostuvo que la carta enviada por los embajadores a Manuel Merino, en el que mostraban su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes, no ha quebrado la Constitución, y que sí lo ha hecho la entidad legislativa al aprobar la mencionada norma por afectar una contratación.
“El Congreso de la República sí ha violado la Constitución y ese es el tema de fondo. Tiene que dejar de violar la Constitución, los contratos, el proyecto sobre los bancos también es inconstitucional y tienen que comenzar a trabajar en favor del país, no a favor de su destrucción económica que hacia allá nos llevan a toda velocidad”, continuó.
En esta misma línea, Palacios cuestionó que el Legislativo aún no haya instalado la Comisión de Ética luego de casi tres meses de entrar en funciones. Resaltó este hecho luego que Acción Popular anunciara que presentarán sus declaraciones juradas de intereses, pese a que la Contraloría General de la República, entidad que recepcionaría los documentos, dijo que este acto no podría darse por haber errores en el texto de la norma.
“Entones ¿hay una campaña contra el Congreso? Este Congreso ni siquiera ha instalado a la Comisión de Ética no tiene ni un solo acto. (...) No puede solucionarse con un servicio parlamentario profesional el daño que este Parlamento está haciendo a la economía del Perú”, subrayó.
A raíz de esta premisa, el Parlamento sostuvo que de acuerdo a lo estipulado con el Banco Mundial, el PBI del Perú va a decrecer en -12 %, peor situación del primer gobierno de Alan Garcia que tuvo -10 %.
“Ese 7 % del próximo año podrá darse en cuanto no hayan medidas que destruyan la economía, pero el Congreso está entusiasmado en destruirla. No solamente estamos hablando de Unión Por el Perú y Frente Amplio que podrían tener las ideas económicas por el que la gente votó, estamos hablando de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, estos partidos son los que nos están llevando directamente a la debacle económica”, mencionó.
Rosa María Palacios dio que este tipo de leyes"que no tienen problema en discutirlas a toda velocidad" va a provocar que las cajas municipales quiebren y solo permanezcan los grandes bancos por la “crisis a todo el sistema”.
Por otro lado, la abogada sostuvo que los seguros médicos a los congresistas es un beneficio otorgado desde el mandato de Alejandro Toledo, y que muestra la diferencia de estos funcionarios con la mayoría de ciudadanos. Respecto a esto, comparó la situación del parlamentario Enrique Fernández Chacón internado en una clínica privada, y el médico Óscar Ugarte, atendido en EsSalud.
“Los seguros médicos los tienen desde la época de Toledo. No es un derecho adquirido y en verdad harían bien los congresistas al seguir asistiendo a su cobertura del SIS o de EsSalud porque de esa manera podrán comprobar cómo funcionan los servicios públicos y podrían legislar muchísimo mejor al estar en más en contacto con sus representados”, resaltó.
Newsletter RMP
Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.























