Contraloría advierte a Minagri sobre riesgo de una “inoportuna reactivación en la economía de agricultura”

La institución de control fiscal advierte que 5.890 organizaciones de usuarios de agua corren el riesgo de no poder constituir ni realizar intervenciones como núcleos ejecutores.

Contraloría ejecutó el control simultáneo al portafolio dirigido por Jorge Montenegro. Foto: John Reyes Mejia
Contraloría ejecutó el control simultáneo al portafolio dirigido por Jorge Montenegro. Foto: John Reyes Mejia
Política LR

La Contraloría General de la República advirtió a Jorge Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura y Riego, que detectó una situación adversa que, de no ser resuelta, podría ser perjudicial para la reactivación económica de la agricultura.

La investigación del órgano de control interno se encuentra relacionado a la ley que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social, básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores.

PUEDES VER: Keiko Fujimori digitó difusión de ‘Mamanivideos’ para tumbar a PPK

Ante ello, la Contraloría indica que 5.890 organizaciones de usuarios de agua no cumplen con los lineamientos de la ley N° 30157, norma que regula la constitución y funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua.

Esto en comparación con las 4.510 organizaciones de usuarios de agua que sí figuran como “adecuadas”, según un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En consecuencia, la Contraloría advierte que las 5.890 organizaciones que son “no adecuadas” corren el riesgo de no poder constituir ni realizar intervenciones como núcleos ejecutores.

Asimismo, añade que dichos 5.890 no podrán ser beneficiados con el desarrollo de trabajos temporales al no estar adecuados a la norma.

“(...) lo que pone en riesgo una mayor constitución e intervención de núcleos ejecutores para la limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego con trabajadores temporales”, apunta el documento de la Contraloría.

De acuerdo a la ley N° 31015, un núcleo ejecutor es una agrupación de particulares organizados, que tienen en común residir en un mismo ámbito territorial de cualquier categoría de zonas rurales y periurbanas, constituida como tal, con el objetivo de ejecutar intervenciones de infraestructura social básica, infraestructura productiva e infraestructura natural.

Está conformado por un presidente, tesorero y secretario que son elegidos en asamblea comunal, además, de un fiscal designado por la municipalidad distrital o provincial.

PUEDES VER: Congreso gasta más de S/ 330.000 al mes en contratar a asesores para Mesa Directiva

En el resultado del control simultáneo realizado por la Contraloría al Ministerio de Agricultura, gestionado por Jorge Montenegro, indica que la resolución ministerial pone en riesgo la reactivación económica del sector.

“La carencia de plazos perentorios en la resolución ministerial y viceministerial para conformar núcleos ejecutores para la ejecución de intervenciones en el mantenimiento de canales de riego y drenaje y su respectivo comité de vigilancia genera el riesgo de una inoportuna reactivación de la economía en el sector agricultura y riego y su respectiva fiscalización”, concluye.

Contraloría General de la República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.