Política

Congreso paga más de S/ 330.000 al mes por contratos de asesores para Mesa Directiva

En plena crisis por el coronavirus, la Mesa Directiva aumentó el número de sus asesores a 13 para el presidente del Congreso, Manuel Merino; y 11 para cada uno de los tres vicepresidentes. En menos de cuatro años, el personal pasó de 12 a 46 contratados solo para la Mesa Directiva.

Contrataciones del Congreso nuevamente en la mira. En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), se conoció que la Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino, aumentó el número de sus asesores y el de sus vicepresidentes.

Por estas nuevas contrataciones, el Parlamento gasta más de S/ 330.000 mensuales solo en los sueldos de este personal, quienes se desempeñan exclusivamente para la MD.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asesores de la Mesa Directiva

Los trabajadores destinados a un congresista no solo se componen de asesores en sus despachos. También cuentan con personal para consultoría por cada bancada. Además, tienen asesores en las comisiones.

Por otra parte, los integrantes de la Mesa Directiva cuentan con otra asignación de personal. En 2016, bajo la dirección de Luz Salgado solo se tenía dos asesores y dos técnicos para cada uno de los cuatro integrantes de la MD.

Sin embargo, con el mandato de Luis Galarreta se triplicó el personal para la Mesa: 12 para la presidencia y 10 para cada uno de los tres vicepresidentes.

Daniel Salaverry solo contrató a un asesor, aunque los vicepresidentes mantuvieron 10 cada uno. Con Pedro Olaechea se mantuvo la misma dinámica hasta la disolución del Congreso.

Pese a ser un Parlamento que funciona de forma virtual, la Mesa Directiva, liderada por Merino de Lama, aumentó el número de asesores: 13 para él como presidente y 11 para cada uno de sus vicepresidentes, muestra un reportaje de Cuarto Poder.

El acuerdo para este incremento fue firmado por los cuatro miembros: Manuel Merino, de Acción Popular; Luis Alberto Valdez, de Alianza para el Progreso; Guillermo Aliaga, de Somos Perú; y María Teresa Cabrera, de Podemos Perú. Es decir, en menos de cuatro años se pasó de 12 contratados para la MD a 46.

De acuerdo a los cálculos, la remuneración mensual del total de asesores para Merino suma S/ 97.163; mientras que S/ 240.735 en todo el personal que realiza consultorías para los vicepresidentes.

Hasta el cierre de la nota, ningún legislador se pronunció sobre el tema.

Bono para personal con licencia con goce de haberes

También se conoció que entre la gestión de Luz Salgado y Manuel Merino, el número de personal de confianza, aprobado para las oficinas de coordinación de los grupos parlamentarios, aumentó de de 66 a 101.

Por otra parte, la actual Mesa Directiva pasó a ciertos trabajadores a la modalidad de licencia con goce de haberes. Además, aprobó excepcionalmente que reciban un bono de refrigerio o racionamiento, el cual equivale a S/ 1.200 mensuales por empleado.

El seguro médico privado del Congreso

Finalmente, se conoció que el Congreso acordó contratar a un broker externo para que consiga una mejor cobertura del seguro médico privado del Parlamento, cuyo costo es de casi 35 millones de soles anuales y se renueva cada año.

Un broker puede llegar a cobrar el 6 % de la operación como comisión, es decir unos tres millones de soles. En las anteriores gestiones del Legislativo, la renovación del exclusivo seguro era encargada a personal de planta.

Titular de Ética: “Lucharé contra la corrupción ya sea de mi partido o el presidente del Congreso”

César Gonzales

César Gonzales

César Gonzales, nuevo presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, señaló que su gestión marcará la diferencia en relación a su antecesor del Parlamento disuelto.

Asimismo, resaltó que durante su trayectoria de dos décadas como periodista fue crítico sobre el cumplimiento que realizaba la Comisión de Ética.

Yo mismo he denunciado a varios excongresistas y la Comisión de Ética lo único que hacía era tapar los casos. Eso no va a ocurrir, por lo menos mi persona tiene la predisposición de ser contundente en la lucha contra la corrupción sin importar que sea de mi partido o el presidente del Congreso”, afirmó en diálogo con Agencia Andina.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS
Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS
Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS
Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS
Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación