Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Organizaciones de derechos humanos alertan deterioro en la salud de Walter Aduviri

Las entidades aseguran que el actual gobernador regional de Puno, en prisión desde agosto del 2019 por el ‘Aymarazo’, cumple con todos los requisitos para ser excarcelado.

PRISIÓN. Walter Aduviri cumple prisión desde agosto de 2019.
PRISIÓN. Walter Aduviri cumple prisión desde agosto de 2019.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) emitieron un pronunciamiento donde señalan que la negativa sistemática de acceso a un tratamiento médico en plena crisis de la COVID-19 es una forma de hostigamiento por las actividades que desplegó el líder aymara en defensa de los derechos humanos.

En el documento, ambas entidades, bases de la Organización Mundial Contra la Tortura, rechazan de manera contundente la denegación sistemática a un tratamiento médico a que está siendo sometido Walter Aduviri Calisaya por parte de la Sala Penal de Apelaciones de Puno y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). También cuestionan su detención y la criminalización de su trabajo en defensa de los derechos del pueblo aymara.

Al respecto, recuerdan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendaron tomar medidas alternativas a la pena privativa de libertad para personas detenidas sin motivos jurídicos suficientes y para presos enfermos.

Sostienen que el líder procesado por la asonada del año 2011 conocida como ‘el aymarazo’ cumple con todos los requisitos para ser excarcelado. Y precisan que por este motivo ha sido incluido en la campaña global del OMCT para la liberación de personas defensoras detenidas arbitrariamente en el mundo, la misma que se lanzó el 8 de mayo de 2020.

El OMCT y la CNDDHH también cuestionan el creciente uso indebido en el Perú de figuras penales con definición excesivamente amplia, como la ‘coautoría no ejecutiva’, achacado a Aduviri Calisaya. Señalan que tales figuras penales “son utilizadas para criminalizar la organización y planificación de protestas pacíficas, así como para estigmatizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos”.

Asimismo, mencionan que el aymara recluido en el penal de Yanamayo desde agosto de 2019 padece de hipertensión y de obesidad tipo I, dolencias se han agudizado por falta de una dieta y de un tratamiento médico adecuados. Agregan que el hacinamiento no solo limita la capacidad de atención del único médico general que tiene Yanamayo, sino que imposibilita la toma de medidas preventivas adecuadas para evitar el contagio con la COVID-19.

Finalmente, instan a las autoridades del Perú a liberar de forma urgente a Walter Aduviri por razones humanitarias, en base a su situación médica y al contexto de crisis sanitaria por la pandemia. Además, a poner fin a todo hostigamiento en su contra, incluido a nivel judicial.