Política

Antauro Humala y Walter Aduviri: Gobernador de Arequipa pide la gracia presidencial para ambos

Elmer Cáceres Llica se dirige al presidente de la República, Martín Vizcarra. En su requerimiento argumenta que Humala ya esta afectado por el coronavirus; mientras que Aduviri también podría contraer el virus.

Walter Aduviri y Antauro Humala
Walter Aduviri y Antauro Humala

A través de una carta abierta, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se dirige a Martín Vizcarra, para solicitarle la gracia presidencial a favor de dos reclusos sentenciados: Antauro Humala, líder etnocacerista, y Walter Aduviri, quien tuvo que dejar sus funciones como gobernador de Puno tras ser encontrado culpable por el Aimarazo. La autoridad arequipeña, sostiene que existe grave riesgo para la salud de ambos debido a la proliferación de la COVID-19, en los penales.

Cáceres Llica, quien además hace el mismo requerimiento a las autoridades del sistema judicial, sostiene que en este caso debe prevalecer el derecho a la salud tanto de Humala como de Aduviri, quienes se encuentran recluidos en los penales de Ancón II (Lima) y Yanamayo (Puno), respectivamente.

Y es que el coronavirus, desde hace algunas semanas, se ha instalado en varios penales del Perú, provocando el contagio y muerte de varios reclusos. Precisamente, Antauro Humala dio positivo a las pruebas de la COVID-19. En ese escenario -a decir de Cáceres Llica- en el caso del líder etnocacerista “su situación lo coloca en especial vulnerabilidad frente a otros internos, ya que implica un grave menoscabo a su salud”.

La autoridad de Arequipa sostiene que en el caso de Humala su derecho a la salud esta seriamente comprometido, por lo que se pierde el sentido de su encarcelación. Para llegar a esta conclusión, Cáceres Lica apela a las disposiciones del Tribunal Constitucional, que señala que “el principal sustento para la concesión de esta gracia, lo constituyen los informes médicos que acrediten la grave afectación a la vida, salud o integridad de la persona privada de libertad”.

Walter Aduviri también debería ser pasible de la gracia presidencial, de acuerdo a Elmer Cáceres, no solo por el riesgo inminente a contagiarse con el coronavirus, al estar recluido en una penal hacinado, también por que considera “que el delito por el que se encuentra recluido no reviste una gravedad que justifique la privación de su derecho a la libertad por encima de la exposición de su derecho a la salud”.

PARTE DE LA CARTA ABIERTA

Que, nuestro país atraviesa una grave emergencia sanitaria ocasionada por el avance de la enfermedad de coronavirus ocasionada por el virus COVID-19, que ha conllevado al Gobierno Central a declarar en “Emergencia Sanitaria a nivel nacional”, a través del D.S. N° 008-2020-SA. Asimismo, ha establecido diferentes medidas y mecanismos para su prevención y control, siendo que a la fecha la crisis persiste a pesar de las diferentes acciones emprendidas.

En ejercicio de mi derecho fundamental de Petición que ampara la Constitución Política en su art. 2º inciso 20, me dirijo a ustedes para SOLICITAR SE OTORGUE LA GRACIA PRESIDENCIAL POR RAZONES HUMANITARIAS A FAVOR DE LOS SENTENCIADOS Mayor EP Antauro Humala Tasso y el Lic. Walter Aduviri Calisaya, bajo los siguientes fundamentos:

Primero: Es de conocimiento público que el mayor EP Antauro Humala Tasso, ha dado positivo a la enfermedad de coronavirus}; situación que lo coloca en especial vulnerabilidad frente a otros internos, ya que implica un grave menoscabo a su salud.

(...) Asimismo, debe evaluarse que de no recibir el tratamiento pertinente y considerando que esta enfermedad aún no tiene cura, lo sitúa en una situación de mayor riesgo que podría originar consecuencias irreversibles.

Segundo: Respecto del Lic. Walter Aduviri Calisaya, igualmente se encuentra expuesto en mayor riesgo a poder contraer esta enfermedad debido al hacinamiento en el que encuentra en el penal donde viene cumpliendo su condena. Asimismo, debe considerarse que el delito por el que se encuentra recluido no reviste una gravedad que justifique la privación de su derecho a la libertad por encima de la exposición de su derecho a la salud, que podría generar igualmente, consecuencias irreversibles.