Política

Zamora: Nadie puede decir si en dos semanas tendremos controlado al coronavirus

Ministro de Salud, Víctor Zamora, reconoció que la propagación de la pandemia de la COVID-19 ha actuado de manera inesperada para el Gobierno.

Coronavirus en Perú. Víctor Zamora Mesía, ministro de Salud, reconoció que si bien el Gobierno amplió dos semanas más el estado de emergencia, es imposible que alguien pueda afirmar que, durante ese periodo, se vaya a controlar la enfermedad.

En declaraciones para RPP, Zamora sostuvo que esta enfermedad se ha desarrollado en el país de una manera “heterogénea” y que los resultados de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo “no han sido los esperados".

Debido a ello, continuó el ministro, el Gobierno dejó de lado su intención de iniciar el levantamiento del aislamiento social obligatorio y prorrogó esta medida.

“Nadie puede decir si en dos semanas vamos a tener la enfermedad controlada. Nosotros hemos logrado avanzar sustantivamente el impacto que hubiese tenido la pandemia de no haber hecho lo que hicimos. Tenemos una epidemia que está presentándose de manera heterogénea en todo el país", expresó el integrante del Gabinete Ministerial.

Tras ello, Víctor Zamora mencionó que, tras identificar cómo se desarrolla la epidemia en el territorio nacional, es importante también implementar una estrategia heterogénea.

"En algunos lugares se tiene que fortalecer aún más la vigilancia epidemiológica del país. [...] El objetivo era empezar el ‘huayno’ esta semana, pero nuestra epidemia se ha movido de una manera distinta a la esperada. En algunos lugares incluso se está moviendo con la migración interna y eso nos está generando un cambio en el perfil epidemiológico”, agregó.

Esta es la cuarta vez que el Poder Ejecutivo amplía el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en los últimos meses debido a que la cifra de infectados por la COVID-19 no se reduce.

Según el Ministerio de Salud, hasta el último 8 de mayo, 61.847 personas dieron positivo a coronavirus en el Perú, de los cuales 6.155 están hospitalizadas, 730 internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 1.714 fallecieron.