Política

La difícil decisión de extender la cuarentena

Cómo fue que Vizcarra y su gabinete de ministros se decidieron por otra ampliación.

Martín VIzcarra Foto: Presidencia
Martín VIzcarra Foto: Presidencia

La decisión del Gobierno de extender la cuarentena tuvo varias dificultades, pero pesó más la evidencia de los contagios al alza y las advertencias de especialistas sobre un escenario muy peligroso. “No sería responsable levantar la cuarentena en este momento”; fue la idea que se fijó en el presidente Martín Vizcarra luego de varias reuniones que sostuvo con ministros, consejeros y sus más cercanos colaboradores.

El jueves 7 en la mañana, Vizcarra se reunió con el Comando Covid-19, con Pilar Mazzetti a la cabeza. Estuvieron los ministros de Salud, Víctor Zamora; Defensa, Walter Martos; y Economía, María Antonieta Alva. Martos ya había dicho a la prensa que recomendaría la extensión del confinamiento “hasta fines de mes”. Mazzetti había reconocido que el “martillazo” del gobierno no había dado los resultados que buscaban.

También participaron los viceministros del Salud, Nancy Zerpa y Víctor Bocangel; el jefe del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas; el directivo del Centro Nacional de Epidemiología, César Munayco; la directora de la Autoridad para la Reconstrucción, Amalia Moreno; la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli; entre otros funcionarios.

Además, estuvieron el médico epidemiólogo Guillermo Lescano; el médico salubrista Luis Cordero; y el investigador social José Magallanes. Los tres y Munayco son parte del Grupo Prospectiva, equipo de expertos que aconseja al Gobierno sobre el Covid-19. En el día, Vizcarra intentó reunirse con otros integrantes de este grupo, pero no pudo.

Opciones ante la emergencia

Aquella mañana, Martos, Zamora y otros especialistas opinaron a favor de la ampliación.

Otra opción que ganaba fuerza era aplicar cuarentenas focalizadas en los distritos de Lima y las regiones del país donde el Covid-19 está golpeando con mayor intensidad. En esta fórmula, el resto del Perú dejaría de estar en confinamiento, pero habría protocolos.

Por la tarde, el primer ministro, Vicente Zeballos, sesionó con los ministros de la Comisión de Alto Nivel Multisectorial contra el Coronavirus. Una de las integrantes, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, ya había hablado de ampliar la cuarentena. Gastón Rodríguez, titular del Interior, también se mostraba favorable a esta opción.

En ambos encuentros, se fueron definiendo nuevos lineamientos para las próximas semanas. Quedaba claro que no se podía autorizar a los ciudadanos a que salgan a las calles como antes de la emergencia. El dilema era si mantener la cuarentena total o pasar a una focalizada. Sin embargo, se avanzaron normas para buscar reactivar la economía.

El viernes 8 en la mañana, en Consejo de Ministros, Vizcarra y su gabinete analizaron las opciones. Los ministros de Salud, Zamora; Interior, Rodríguez; y Defensa, Martos; iban por continuar la cuarentena total. Las ministras de Economía, Alva; y Producción, Rocío Barrios, abogaban por pasar a un nuevo confinamiento focalizado.

Además de los ministros, esa mañana Vizcarra también tuvo a Munayco y Magallanes, del Grupo Prospectiva, nuevamente; el coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud, Fredy Jordan; el director de Salud Mental, Yuri Cutipé; y el ejecutivo de la Dirección General de Telesalud, Frank Britto, integrante del Comando Covid-19; entre otros especialistas.

Finalmente, por mayoría, el Gobierno extendió la cuarentena dos semanas más, hasta el domingo 24 de mayo, porque no ha logrado aún reducir los contagios, que aún se estima en una tasa superior a 1. Los expertos reiteraron en que se necesita una tasa de contagio inferior a 1 para que se pueda levantar el confinamiento sin un mayor riesgo.