Fiscal Vela cuestiona “trato diferenciado” a favor de la defensa de los investigados
El fiscal superior Rafael Vela sostiene que la conducta de una funcionaria abiertamente favorece a la defensa de los investigados y afecta el desempeño del Equipo Especial.
Con carácter de urgencia, el último 4 de mayo, el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, presentó un escrito ante la Mesa de Partes del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que resuelva una apelación que de resultar favorable al Ministerio Público evitaría que se permita salir del país al ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, vinculado con un presunto caso de lavado de activos junto con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
En el documento Rafael Vela solicita que el presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fije la fecha de la audiencia para resolver el escrito de la fiscalía contra una decisión judicial que rechazó imponerle detención preventiva a Gerardo Sepúlveda por 36 meses y que en su lugar dispuso la comparecencia restringida. En este caso el empresario chileno se encuentra en condición de investigado.
La razón del apuro del fiscal Vela es que, en otra instancia, el presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, citó a las partes para el 15 de mayo próximo con el objetivo de resolver la apelación del Equipo Especial contra la decisión de un juzgado que fijó impedimento de salida del país a Sepúlveda tan solo por 2 meses. En este caso el chileno se encuentra solo en condición de testigo.
Sin embargo, bajo argumentos cuestionables, la encargada de la Mesa de Partes del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Rosario Jara Huarcaya. Con esta acción arbitraria y carente de sustento, se le ofrece ventaja a la defensa de Sepúlveda para eventualmente dejar el país al no afrontar ninguna restricción.
En un informe remitido a la presidenta de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, la magistrada Inés Villa Bonilla -en cuya jurisdicción se encuentra Mesa de Partes del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios-, el fiscal superior Rafael Vela sostiene que la conducta de la funcionaria abiertamente favorece a la defensa de los investigados y afecta el desempeño del Equipo Especial.
Al no haber sido recibido el escrito del Equipo Especial solicitando la programación urgente para la resolución de la apelación que otorgó comparecencia restringida y no detención preliminar contra Gerardo Sepúlveda, se “denota un trato desigual y diferenciado en los sistemas especializados en Delitos de Crimen Organizado y de Delitos de Corrupción de Funcionarios que pertenecen a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada que usted preside”, explica Vela en el informe elevado a la magistrada Inés Villa.
“En el sistema de Crimen Organizado la encargada de la Mesa de Partes sí recibe diversos (otros) escritos y pedidos (...), claro ejemplo es la recepción del Recurso de Casación presentado en el expediente (sobre) la apelación a la prisión preventiva contra Keiko Fujimori Higuchi, el día 4 de mayo del año en curso”, precisó el coordinador del Equipo Especial.
Por estas razones el fiscal superior Rafael Vela decidió recurrir a la magistrada Inés Villa Bonilla para que la Mesa de Partes de Crimen Organizado reciba el pedido de audiencia en la que se resuelva la apelación que permitiría el arraigo de Gerardo Sepúlveda en el Perú, mientras duren las investigaciones que implican al ciudadano chileno con el expresidente Kuczynski en una presunta trama para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht.
“Si el personal de Mesa de Partes depende del Administrador del Módulo Penal, y éste depende como máxima autoridad administrativa de la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, es que recurrimos a usted a fin que pueda disponer en el ámbito de sus funciones que se recepcione el escrito presentado por este Superior Despacho Fiscal”, indica Vela en el escrito dirigido a la magistrada Inés Villa Bonilla.
El último 27 de abril, cuando expiró el impedimento de salida del país, Gerardo Sepúlveda pretendió abandonar el Perú en un avión particular que lo esperaba en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero fue impedido debido a que existía pendiente de resolución una solicitud del Equipo Especial.