Política

COVID-19: Fiscalia investiga a la Dirección Policial de Apoyo a la Justicia por compras sobrevaloradas

Un grupo de fiscales recogió evidencias en la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional

Policía Nacional del Perú.
Policía Nacional del Perú.

La fiscal Mónica Silva Escudero, del sexto despacho de la 2da fiscalía anticorrupción de Lima Centro inició investigación preliminar sobre las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de productos de bioseguridad y limpieza, por 1 millón 455 mil soles, que realizó la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional-DIREICAJ-PNP.

Silva Escudero inició la investigación de oficio por el delito de colusión, “en base a la información de redes sociales donde se cuestiona la contratación directa de tres empresas y tres personas naturales para adquirir un total de 34 990 artículos sanitarios como mascarillas, guantes quirúrgicos, mamelucos, alcohol en gel, jabón líquido, lejía y papel toalla”, informó el Ministerio Público.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Como primera diligencia, Silva Escudero y la fiscal adjunta provincial Denna Córdova Monzón, acompañada del personal de la División de Investigación de Delitos de Corrupción Vinculados al Crimen Organizado, recabó ayer diversa documentación y muestras de algunos artículos que aún se hallaban en la mencionada dependencia policial, ubicada en la cuadra 3 de la avenida España. Dicha dependencia agrupa a doce direcciones especializadas de la Policía Nacional.

El Ministerio Público indicó que “durante la inspección a las oficinas de Administración, Logística, Tesorería y Almacén, los jefes de dichas unidades dieron acceso a guías de remisión, comprobantes de pago, PECOSAS, así como a expedientes administrativos de contratación con las empresas Finance Groups G&P SAC, Five Networks Solutions SAC, Uniform Sniper EIRL. y de las personas naturales Michel Alexi Lanao Salvatierra, Jessica Lisset Esquivel Tinoco y Valeria Abigail Carbajal Montiel”.

De acuerdo con la denuncia pública, que la fiscalía asumió en el marco de su investigación, “algunos proveedores pertenecerían a otro rubro como el de venta de autopartes, ropa, entre otros; la presunta simulación de un servicio de desinfección de las unidades usuarias; así como algunos artículos sobrevalorados y que no cumplirían con las especificaciones técnicas requeridas”.

Asimismo, se esclarecerá si ellos fueron ilícitamente favorecidos mediante la presunta adecuación de las bases de contratación a fin de no exigirles carta de garantía ni experiencia en el rubro.

Otros de los hechos investigados son: “la supuesta existencia de guías de remisión con fecha anterior al otorgamiento de la buena pro; pagos efectuados a algunos proveedores antes de que concreten la entrega total de los productos, omitiendo incluso aplicar la respectiva penalidad por dicha demora; y el presunto vínculo entre proveedores y oficiales de la institución policial”,

Como parte de la inspección realizada, entre las 11:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde del jueves, la fiscalía recabó además muestras de mascarillas y guantes, a fin de verificar si éstas cumplen con las especificaciones técnicas. Se verificó además que casi el total de artículos habrían sido distribuidos a las diversas dependencias de la Direicaj-PNP.

Con la información recogida, la fiscal adjunta Denna Córdova se encuentra constatando la dirección fiscal de cada una de las empresas y personas naturales, ganadoras de las mencionadas contrataciones directas, como parte de las diligencias necesarias para esclarecer la investigación contra los que resulten responsables.

Lo más visto
Lo último
Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS
Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

LEER MÁS
Aníbal Torres: Se va a desatar una guerra civil que me la van a querer atribuir

Aníbal Torres: Se va a desatar una guerra civil que me la van a querer atribuir

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Los relatos inquietantes de Samanta Schweblin: “El buen mal”

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento