Política

Matuk sostiene que no hay evidencia para alargar la cuarentena hasta mayo

Asimismo, el integrante del Grupo Prospectiva del Minsa indicó que se debería cambiar la cuarentena domiciliaria a una provincial, “más aforo diferenciado por actividad económica”.

Matuk sostiene que no hay evidencia para alargar la cuarentena hasta mayo
Matuk sostiene que no hay evidencia para alargar la cuarentena hasta mayo

Farid Matuk, integrante del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, grupo encargado de apoyar y recomendar acciones para contener la propagación del coronavirus (COVID-19), indicó que el estado de emergencia no se debe extender hasta mayo.

No hay evidencia que la cuarentena deba continuar en mayo. Con los datos de fallecidos al 1 de abril, la tasa de crecimiento era 22 % y esta tasa colapsaba el sistema de salud en la tercera semana de abril, al rebasar la capacidad de camas UCI con ventiladores mecánicos”, sostuvo.

El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) argumentó, a través de Twitter, que su afirmación se apoya en la reducción de la tasa de decesos a causa del mal infeccioso.

Asimismo, el también economista sostiene que, basado en la data del 1 de abril, “no era apropiado” aplicar una binomial negativa en lugar de una poisson, “tal como lo muestra el chi-cuadrado del alfa”.

Imagen: Twitter de Farid Matuk

Imagen: Twitter de Farid Matuk

El último sábado 11, el Ministerio de Salud informó que los fallecidos por coronavirus (COVID-19) se eleva a 181. En ese sentido, Farid Matuk resalta que el índice total de fallecidos no sobrepasará la disponibilidad de camas en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Con la información publicada hasta ayer de fallecidos (...) la tasa de crecimiento se ha reducido a la mitad y, por ello, no se rebasará la disponibilidad de camas UCI - VM (ventiladores mecánicos); siendo innecesario prolongar la cuarentena”, aseveró.

No obstante, el integrante del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud precisa que se debe continuar con algunas medidas a fin de evitar un nuevo brote, tal como sucedió en algunos países de Europa.

El mayor peligro de mayo en adelante es relajar en exceso y tener en cuenta una “doble joroba” como España o Italia, que obligue a reimplantar la cuarentena (por el coronavirus).”, apuntó. “A mí entender lo mejor es migrar de la cuarentena domiciliaria a una provincial, más aforo diferenciado por actividad económica”, concluyó.