Presentan proyecto para vetar de comisiones a congresistas cuestionados

La propuesta presentada por la bancada del Partido Morado busca impedir que parlamentarios con procesos de levantamiento de inmunidad integren comisiones con funciones de investigación.

Receso obligado. Por ahora, y mientras dure la emergencia sanitaria, las funciones legislativas del Parlamento quedan suspendidas. Se evalúan sesiones virtuales.
Receso obligado. Por ahora, y mientras dure la emergencia sanitaria, las funciones legislativas del Parlamento quedan suspendidas. Se evalúan sesiones virtuales.

La bancada del Partido Morado presentó un proyecto de ley que busca impedir que congresistas con procesos de levantamiento de inmunidad o cuestionamientos éticos integren comisiones que ejerzan control parlamentario o estén relacionadas a la ética pública.

El PL propone la modificación del artículo 20 del reglamento del Congreso, el cual ya incluye el veto a legisladores con procesos penales dolosos por los que se haya pedido el levantamiento de su inmunidad.

ROSA MARÍA PALACIOS EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El Partido Morado plantea agregar que también se pueda vetar a los congresistas de las comisiones a través de un tercio de los votos representativos del Parlamento en la Junta de Portavoces, “con fundamento de la incompatibilidad ética”.

El inciso d) del artículo 20 del reglamento del Congreso de la República establece que durante el ejercicio del mandato parlamentario los legisladores están prohibidos de integrar las siguiente comisiones si se encuentran comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria:

- La comisión de Fiscalización y Contraloría

- La comisión de Ética Parlamentaria

- La subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente

En dicho supuesto el parlamentario presentará su inhibición ante la Comisión correspondiente.

De acuerdo a la distribución de comisiones, definida el pasado jueves 26 de marzo, la de Fiscalización estaría presidida por Edgar Alarcón, excontralor investigado por los presuntos delitos de peculado doloso y colusión agravada.

El parlamentario habría usado de forma irregular dinero de la Contraloría cuando era funcionario de dicha entidad. También se le investiga por un presunto desbalance patrimonial.

Pese a los cuestionamientos en su contra, el congresista de Unión por el Perú siempre mostró su interés en pertenecer a la comisión de Fiscalización.

Últimas noticias

Poder Judicial dispone que hija de Luis ‘Mamanka’ Sifuentes quede bajo cuidado provisional de su madre

'Diario de silencios': la propuesta que conquistó Argentina llega a Perú para dar cuerpo y voz a los pensamientos ocultos de medianoche

Debate municipal 2026 EN VIVO: sigue la transmisión con los 13 candidatos a la alcaldía de Lima

Política

Debate municipal 2026 EN VIVO: sigue la transmisión con los 13 candidatos a la alcaldía de Lima

Excancilleres cuestionan abstención del Perú sobre Palestina y piden explicaciones al Gobierno

Keiko Fujimori reitera en calificar como organizaciones terroristas a grupos criminales en Asamblea General de la ONU

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Debate municipal 2026 EN VIVO: sigue la transmisión con los 13 candidatos a la alcaldía de Lima

Excancilleres cuestionan abstención del Perú sobre Palestina y piden explicaciones al Gobierno

Keiko Fujimori reitera en calificar como organizaciones terroristas a grupos criminales en Asamblea General de la ONU