Política

Merino: Reunión con Ejecutivo y Contraloría permitirá aprobación de control concurrente

El mandatario Martín Vizcarra presentó al Congreso un nuevo proyecto de ley para que la Contraloría pueda fiscalizar las acciones de las entidades públicas durante el estado de emergencia.

Manuel Merino de Lama es el candidato elegido de Acción Popular para presidir el Congreso. Foto: Difusión.
Manuel Merino de Lama es el candidato elegido de Acción Popular para presidir el Congreso. Foto: Difusión.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, consideró “conveniente” una reunión con el Poder Ejecutivo y la Contraloría Genera de la República, a fin de analizar en Junta de Portavoces la aprobación del proyecto de ley a favor del control concurrente o simultáneo a las acciones de las instituciones públicas durante el estado de emergencia frente al coronavirus (COVID-19).

“Vamos a invitar a pedido del propio contralor a que asista a la Junta de Portavoces y vamos a invitar al Ejecutivo para que sustente cada uno sus proyectos y veamos lo más conveniente. Eso nos permitirá mayor lucidez, mayor claridad y definitivamente la intención del Parlamento es aprobar el control concurrente”, manifestó en Canal N.

Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó al Parlamento la nueva propuesta para que la Contraloría pueda fiscalizar las acciones de las entidades públicas mientras duren las medidas de restricción que evitan los contagios del COVID-19.

“Debido a los tantos millones de soles que se van a invertir necesitamos que haya un control y se acompañe al Ejecutivo con el fin de tener un buen manejo de los recursos”, explicó Merino.

Es importante precisar que el Legislativo recibió la iniciativa legal el último viernes a las 16.30 horas.

Es así que este documento, que tiene el carácter de urgente bajo el artículo 105 de la Constitución Política del Perú, está firmado por Martín Vizcarra junto al primer ministro, Vicente Zeballos.

Ese mismo día, el mandatario aclaró que con la propuesta legal no busca un control a su medida, si no una fiscalización simultánea y urgente de la Contraloría porque las acciones, como transferencias, inversiones y gastos se están dando todos los días en el estado de emergencia sanitaria.