Vizcarra presentará nuevo proyecto de ley al Congreso para pedir control concurrente
El jefe de Estado aseguró que el objetivo es que la Contraloría pueda fiscalizar las acciones de las instituciones públicas en el estado de emergencia por el coronavirus.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una nueva propuesta de ley al Congreso para que la Contraloría General de la República pueda fiscalizar las acciones de las instituciones públicas en el estado de emergencia frente al coronavirus (COVID-19).
El jefe de Estado anuncia esta iniciativa luego que el Legislativo le haya otorgado las facultades legislativas para 10 de los 11 puntos que había solicitado. El tema que fue negado era el referido al pedido del control concurrente.
Por tal motivo, Vizcarra Cornejo explicó que su intención no es buscar un control irregular si no que la Contraloría sin limitaciones pueda supervisar a todas las inversiones, trasferencias y gastos de las entidades públicas para evitar algún acto irregular.
“Necesitamos que ahorita está la Contraloría, para eso pedimos la delegación de facultades en este tema, que lo retiró el Congreso, no sé bajo qué criterio. Respetamos la decisión pero decimos que necesitamos. Entonces, es un tema sumamente relevante para nosotros”, sostuvo este viernes en conferencia de prensa.
El jefe de Estado anunció que este mismo viernes presentarán la nueva propuesta de ley y que espera que el Parlamento pueda aprobarlo lo más pronto posible. Comentó que el primer ministro, Vicente Zeballos, ya conversó sobre el tema con el presidente y parte de la Directiva del Congreso.
“Hoy presentamos este proyecto de ley y esperamos que en los próximos días, lo más antes posible pueda ser aprobado”, reiteró.
Vizcarra Cornejo explicó que esta propuesta la tomaron luego que el contralor Nelson Shack le dijo que se requería una base legal para que puedan fiscalizar en este periodo de emergencia.
“Incluso en Consejo de Estado invitamos al contralor Nelson Shack para que pueda integrarse y nos dijo ‘no puedo, necesito marco legal’. Ya pues, acá está el marco legal, nada más. Como está establecida como las propias normas de la Contraloría”, sostuvo Vizcarra y aseguró que quien determinará la forma es la propia institución fiscalizadora.
El mandatario leyó la propuesta que consta de dos artículos y una disposición. “Lo que planteamos es sumamente simple y clara”, indicó el presidente.
Propuesta de Ley para que deleguen funciones al Ejecutivo para un control concurrente
Artículo 1.- La presenta ley tienen como objeto que la Contraloría General de la República aplique control simultáneo o concurrente en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Artículo 2.- Aplicación del control simultáneo o concurrente.
Para las inversiones o cualquier contratación de bienes, servicios u obras con cargo de los pliegos nacional, regional y local, la Contraloría General de la República aplica control simultáneo o concurrente durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por el brote del COVID-19.
Disposición complementaria:
La propia Contraloría General de la República emite la disposiciones necesarias para el cumplimiento de la presente ley.
“Se ha querido desinformar diciendo que pretendíamos como Ejecutivo un control a nuestra medida. En lo absoluto, lo único que queremos es que haya el marco legal para que la Contraloría pueda venir pero ya. Porque ahora estamos actuando, la emergencia no espera”, enfatizó el mandatario.
El Parlamento decidió otorgar facultades legislativas al Ejecutivo por 45 días en para fortalecer las medidas del Gobierno en el marco de la diversos sectores, para que continúen emitiendo normas con rango de ley para la contención de la pandemia global de COVID-19.
El presidente Martín Vizcarra había solicitado la prerrogativa por el plazo de 60 días. No obstante, agradeció la decisión del Congreso, asegurando que esto demuestra una voluntad para trabajar en conjunto contra el coronavirus COVID-19 en el Perú.