Gobierno enfatiza en que todas las medidas dictadas son obligatorias a nivel nacional. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Gobierno enfatiza en que todas las medidas dictadas son obligatorias a nivel nacional. Composición: Gerson Cardoso/La República.

Coronavirus en Perú: todas las medidas del Gobierno para frenar la pandemia

Ante la llegada del COVID-19, el Estado ha emitido decretos de urgencia que establecen medidas obligatorias para evitar el contagio de la enfermedad.

Política LR
21 Mar 2020 | 19:03 h

El Perú se encuentra en la fase 3 del avance del coronavirus COVID-19, con 145 casos de contagio de los que ya no se puede identificar el origen de su transmisión.

Ante el avance, el Estado han emitido diferentes decretos supremos y de urgencia, con rango de ley, con la intención de evitar la expansión de la enfermedad calificada como pandemia mundial.

PUEDES VER Toque de queda: los puntos claves del DS que endurece las medidas contra el coronavirus

Medidas del Gobierno para combatir coronavirus

Las normas publicadas rigen a nivel nacional. Todos los peruanos y peruanas deben cumplirlas.

Emergencia sanitaria nacional - miércoles 11 de marzo

1. Estado transfirió 100 millones de soles para el Ministerio de Salud, destinados a reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria.

2. Suspensión de clases en colegios. Las clases en escuelas públicas y privadas de todo el Perú quedaron suspendidas hasta el 30 de marzo.

3. Transferencia de 165 millones de soles al Ministerio de Educación para la compra de kits de higiene que serán repartidos por todos los colegios del ámbito nacional cuando inicien las clases.

4. Cuarentena domiciliaria para los pasajeros que ingresen al país, provenientes de China, Francia, España e Italia, por un periodo de 14 de días.

5. Prohibición de todos los eventos y actividades que impliquen un aforo de más de 300 personas.

Martín Vizcarra pide a la población a respetar las medidas ordenadas para evitar el contagio del coronavirus.

Nuevas medidas 12 de marzo

6. Suspensión de clases en universidades e institutos hasta el 30 de marzo. Esto se suma a la medida para los colegios.

7. Prohibición de espectáculos con más de 300 asistentes. Aclaró que la cantidad adecuada dependerá del espacio del establecimiento.

8. Mayor presupuesto. "Son 265 millones de soles, 100 que están en el sector salud, y el resto que está siendo transferido a las instituciones públicas”, manifestó el presidente. Transferencias presupuestales adicionales a las universidades públicas y otras entidades del Estado para intensificar las acciones de limpieza que garanticen óptimas condiciones de salubridad y la dotación de agua.

9. Creación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para combatir coronavirus, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y encargada de continuar tomando acciones para mitigar la emergencia sanitaria. Se reunirá den manera diaria.

10. Prórroga de la declaración jurada de impuesto a la renta hasta el 30 de junio para micros, pequeñas y medianas empresas, "que van a ser afectadas en su economía y liquides por esta situación”.

11. Arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos.

12. Coordinación de videoconferencia con mandatarios de los países de la región, a fin de intercambiar criterios y uniformizar decisiones para enfrentar este problema de salud pública.

13. Suspensión de los vuelos procedentes de Europa y Asia. La decisión fue una de las primeras medidas impuestas por la Comisión Multisectorial.

14. Suspensión de los arribos de cruceros de vacaciones o de turismo a nuestro país por 30 días.

Toque de queda: infracciones y multas

Emergencia nacional: 16 de marzo

15. El presidente anunció el domingo 15 de marzo en la noche el estado de emergencia nacional por el plazo de 15 días.

16. Se ordena el aislamiento social obligatorio de los peruanos durante este periodo.

16. Cierre total de las fronteras. El Gobierno decretó que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra incluido en la medida.

17. Transferencia de 40 millones de soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la organización y desarrollo de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.

18. Realización de la toma de muestras a domicilio a las personas que presenten sintomatología de coronavirus, fortalecimiento de la central telefónica Línea 113 y mayores recursos para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados.

19. Empleadores del sector público y privado están facultados a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores, utilizando medios o mecanismos que lo posibiliten.

20. Se dará una bonificación extraordinaria para el personal de salud y por labor efectiva del personal asistencial del Seguro Social de Salud.

Bono social para peruanos en pobreza y pobreza extrema

21. El jefe de Estado anunció el lunes pasado la entrega de un bono de 380 soles a los hogares en pobreza, que no podrán generar ingresos en el periodo de emergencia.

22. Se ejecutará un puente aéreo para los compatriotas varados en diversos países.

Toque de queda: 18 de marzo

23. El último miércoles, el presidente Martín Vizcarra declaró toque de queda durante el aislamiento social obligatorio. La restricción rige a partir del miércoles 18 desde las 8. 00 p. m. hasta las 05. 00 a. m.

A tomar en cuenta

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año para disolver cualquier duda como el de estar contagiado de coronavirus.