EN VIVO - Portugal vs Francia: sigue aquí el minuto a minuto del partidazo por la Euro 2021

Juramentación de los nuevos congresistas será en privado por el coronavirus

Política LR

Actualmente los nuevos congresistas vienen entregando sus declaraciones juradas.
Actualmente los nuevos congresistas vienen entregando sus declaraciones juradas.

La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso tomó la decisión como una medida de prevención ante el COVID-2019.

La juramentación de los nuevos congresistas será en privado por el coronavirus. Así lo anunció la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso de la República.

“Frente al avance de la pandemia COVID-2019 en todo el mundo y la situación en la que se encuentra nuestro país, [cumplimos con] informar que la ceremonia para incorporar formalmente mediante juramento a los congresistas electos se desarrollará en los próximos días en estricto privado”, señala un comunicado publicado en las redes sociales.

PUEDES VER Vizcarra anunció nuevas medidas para contener el coronavirus tras Consejo de Estado

Actualmente, solo 80 de los 130 congresistas han presentado sus declaraciones juradas de bienes y rentas, situación financiera y de incompatibilidad, a pesar de ser requisitos obligatorios para llevar a cabo la ceremonia de juramentación.

Para no seguir retrasando la instalación del nuevo Congreso, Mónica Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, Enrique Fernández (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unidos Por el Perú) exhortaron a sus demás colegas a entregar sus declaraciones a más tardar el viernes 13 de marzo.

PUEDES VER ¿Cómo llega el Gabinete Zeballos para el pedido de voto de confianza?

La decisión de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria se publicó luego de que Martín Vizcarra anunció nuevas medidas para contener el coronavirus.

Previamente el mandatario se reunió con el Consejo de Estado integrado por la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez; el primer ministro, Vicente Zeballos; la presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, Mónica Saavedra; la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos; y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Lazy loaded component

Una de las medidas anunciadas por Vizcarra es la reunión con el Consejo de Estado de manera semanal para supervisar el cumplimiento de estas normas, la suspensión de clases en institutos, universidades y colegios en todo el país y una norma que prohíbe eventos con más de 300 personas.