Política

50 congresistas no entregan sus declaraciones juradas

Retraso. Deben presentar de bienes y rentas, situación financiera, incompatibilidad e intereses. Hasta ahora no lo hacen pese a que la ley los obliga y lo prometieron en sus campañas.

Solo 80 de los 130 congresistas han presentado sus declaraciones juradas de bienes y rentas, situación financiera y de incompatibilidad, a pesar de ser requisitos obligatorios para llevar a cabo la ceremonia de juramentación.

El incumplimiento es mayor respecto a la entrega de la declaración jurada de intereses que permite, precisamente, prevenir beneficios por afinidad de parte del funcionario. Solo dos parlamentarios han presentado este documento: Gino Costa y Alberto de Belaunde, ambos del Partido Morado.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Para no seguir retrasando la instalación del nuevo Congreso, Mónica Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, Enrique Fernández (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unidos Por el Perú) exhortaron a sus demás colegas a entregar sus declaraciones a más tardar este viernes 13.

En conferencia de prensa, Saavedra dijo que mañana se reunirán y decidirán si realizan una juramentación solo con los congresistas que han otorgado sus declaraciones juradas, sin especificar cuáles.

El reglamento del Congreso de la República obliga a los representantes de la patria a presentar con sus credenciales las tres declaraciones juradas: de bienes y rentas, situación financiera y de incompatibilidad de cargos. Esto debe ocurrir, a más tardar, a los 30 días de haber asumido el cargo. La ley así lo determina y además lo prometieron en sus campañas

“Los Congresistas electos en tanto no cumplan con los requisitos señalados en el párrafo precedente, no pueden juramentar el cargo de Congresista ni ejercerlo”, precisa el artículo 8 del referido reglamento.

La declaración de bienes y rentas del congresista permite conocer sus propiedades e ingresos que posee o percibe, con la declaración de situación financiera se conocerá reportes de un negocio propio y con la declaración de incompatibilidad se sabrá si el cargo político que ahora posee es contradictorio con la función que desarrollaba antes de su elección.

En diciembre pasado se emitió el Decreto de Urgencia 020 que obliga a todos los funcionarios, incluidos los legisladores, a presentar la declaración de intereses hasta 15 días después de su designación. Este documento permite prevenir los conflictos de intereses y salvaguardar la objetividad que se debe tener en la función pública

Habría que preguntarse por qué un sector de los legisladores no entregan esos documentos indispensables para conocer sus ingresos, propiedades e intereses. A pesar de nuestras llamadas por conocer quiénes son los legisladores que no acatan la ley, no logramos comunicarnos con la congresista Saavedra.

Para el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, es cuestionable el retraso de la entrega de las tres primeras declaraciones juradas, pero sería muy grave que opten por obviar la presentación de la declaración de intereres, como han dejado entrever algunos legisladores.

“No hacerlo daría una señal negativa a la opinión pública. Hay que recordar que fueron elegidos porque hubo una disolución del Congreso con altísima carga de conflictos, blindaje y corrupción”, afirmó.

Juramentación por partes

La parlamentaria acciopopulista Mónica Saavedra reiteró su compromiso de evaluar la posibilidad de juramentar el próximo lunes a un grupo de legisladores. No obstante, cabe precisar que, según el congresista y candidato a la presidencia del Parlamento Manuel Merino, no es posible elegir a la nueva Mesa Directiva si es que no juran todos los congresistas.

Con Merino intentarán ganar la Mesa Directiva Luis Valdez, de Alianza para el Progreso, quien iría a la primera vicepresidencia, y Guillermo Aliaga, de Somos Perú, a la segunda vicepresidencia. Por Podemos Perú postulará María Teresa Cabrera a la tercera vicepresidencia.

Las cifras

50 congresistas no entregaban hasta ayer declaraciones juradas de patrimonio.

2 parlamentarios, de los 130, presentaron declaración de intereses.

Lo más visto
Lo último
Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS
Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS
Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS
Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS
Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS
Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.