Ahora cumplan con las reformas pendientes
Proceso culminado. Presidente del JNE exhortó a los nuevos congresistas a priorizar reforma política y judicial. Congreso se instalaría en la quincena de marzo. Bancadas concuerdan en que la urgencia es modificar la Ley Orgánica de Elecciones.
Por fin, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó ayer los resultados de las elecciones congresales. Y, además, entregó las credenciales a los nuevos 130 legisladores.
La ceremonia estuvo dirigida por los cinco magistrados del JNE. El presidente Martín Vizcarra los acompañó para la entrega de credenciales. Era lógico, pues el jefe del Estado fue quien convocó al sufragio del 26 de enero pasado, luego de disolver el Congreso.
El presidente del JNE, Víctor Ticona, durante su discurso de proclamación, encomendó al nuevo Parlamento a enfocarse en las reformas que dejaron pendientes en la anterior legislatura. “Consideramos importante retomar la reforma política y electoral”, exhortó.
También, el titular del JNE se pronunció sobre la modificación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, norma que sería reajustada en el Parlamento entrante con urgencia.
Ticona dijo que planteará que tal reajuste solo implique que el Congreso pueda aprobar normas electorales nueve meses antes de los comicios generales del 2021 y que concuerde con la fecha de convocatoria de elecciones.
“Puede ser excepcionalmente reducida hasta nueve meses hasta el acto electoral, es decir, al día de la convocatoria para comicios, esto es el 7 de julio del 2020”, enfatizó.
¿Qué significa eso? El virtual presidente del Congreso, Manuel Merino, ha referido que solo hay plazo hasta el 10 de abril para aprobar las normas de carácter político y electoral. Las que se promulguen después no se aplicarán en las próximas elecciones. La actual ley estipula que los dictámenes decretados a partir de un año antes de los comicios solo tendrán efecto cuando culmine el proceso electoral.
Por ende, la prioridad de los nuevos congresistas antes de esa fecha es cambiar el artículo 4 de dicha ley, crear una disposición complementaria y, de esa manera, aplicar las leyes aprobadas por este Parlamento en los comicios generales de abril del 2021.
Recibieron credenciales
Culminado el discurso del magistrado Ticona, todos los legisladores subieron al podio a recoger sus credenciales.
La más aplaudida fue la congresista del Frente Amplio (FA) Arlette Contreras. Los pifiados fueron Daniel Urresti, de Podemos Perú, y Martha Chávez, de Fuerza Popular. La fujimorista recibió su credencial, pero se rehusó a tomarse foto con los magistrados del JNE.
También fueron acreditados los parlamentarios del FREPAP, quienes asistieron vistiendo sus túnicas.
Al culminar el evento, Merino recalcó que luego de la elección de la Mesa Directiva y la revisión de la Ley Orgánica de Elecciones deberán repasar los decretos de urgencia promulgados por el Ejecutivo.
Como se sabe, cuando se instale el Congreso, el Gabinete Ministerial de Vicente Zeballos tendrá 30 días para pedir el voto de confianza por sus políticas de gobierno.
Merino expresó que para tomar una decisión es necesario que previamente se analicen los decretos. “Se deben revisar en corto plazo, si no cumplimos con los plazos no podrán venir los ministros”, refirió.
En la ceremonia, trascendió que la instalación del Congreso, a más tardar, sería en la quincena de marzo. Los nuevos legisladores tendrán 14 meses para sacar a flote las reformas pendientes.