Alberto Beingolea postula con el número 1 por el Partido Popular Cristiano. Foto: La República.
Alberto Beingolea postula con el número 1 por el Partido Popular Cristiano. Foto: La República.

Alberto Beingolea: Fiscalía le abre investigación preliminar por colusión agravada

Candidato al Congreso y líder del Partido Popular Cristiano (PPC) será materia de investigación por contratos de asesorías con el Gobierno Regional del Callao valorados en cerca de 90 mil soles.

Jalbi Romero Mayuri
24 Ene 2020 | 16:58 h

El Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar de 120 días al candidato al Congreso por el Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Beingolea.

La disposición fue emitida el último jueves 23 de enero por el despacho del fiscal Jean D’Laura Quintana, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.

PUEDES VER Elecciones congresales 2020: peruanos eligen hoy al nuevo Parlamento [EN VIVO]

Las pesquisas en torno a Beingolea responden a una denuncia periodística difundida el pasado 17 de enero en el semanario Hildebrandt en sus Trece, en la cual se daba cuenta de contrataciones que el líder del PPC tuvo con el Gobierno Regional del Callao por un monto aproximado de 90 mil soles.

La investigación pretende dilucidar cómo Alberto Beingolea fungió como consultor del gobierno del primer puerto sin contar con las acreditaciones correspondientes, según el informe de Hildebrandt en sus Trece.

“[...] dichos servicios habrían requerido como requisito que el asesor cuente con una maestría en Derecho Penal o Ciencias Políticas, lo que no cumpliría el ciudadano mencionado según información en línea de SUNEDU”, se lee en la disposición fiscal a la que tuvo acceso La República.

Líneas más abajo, que versa sobre la imputación contra Beingolea, se lee la disposición en los siguientes términos:

“Siendo que los hechos descritos darían cuenta de presuntos actos de concertación para defraudar los intereses del Estado que habría conllevado al desembolso de considerables sumas de dinero, se aprecia invocable el delito de colusión agravada”.

PUEDES VER Denuncian a Olaechea, Beteta, Heresi y Marvin Palma por corrupción de funcionarios

Entre lo dispuesto se requiere que gobierno del primer puerto remita en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas “el orginial de los expedientes o files de contratación (requerimientos, términos de referencia, estudios de mercado, cotizaciones, certificaciones presupuestarias, órdenes de servicio o contratos según corresponda con sus anexos o adendas, conformidades, comprobantes de pago, etc) que se hayan generado por la contratación de lo servicios del señor Alberto ismael Beingolea Delgado durante el año 2019”

Disposición fiscal de investigación contra Alberto Beingolea. Foto: La República.

Partiendo de la base del reporte en Hildebrandt en sus Trece, la Fiscalía recogió en la disposición que “el ciudadano Beingolea Delgado para fines de ser contratados sus servicios habría sido contactado directamente por el gerente general del Gobierno Regional del Callao, que permitiría observar un presunto direccionamiento e interés de autoridades en la contratación de los servicios de una persona en específico, que además no habría tenido los requisitos necesarios para asumir las asesorías”.

PUEDES VER Denuncian a Olaechea, Beteta, Heresi y Palma por corrupción de funcionarios

Descargos

En diálogo con La República, Alberto Beingolea manifestó que aún no había sido notificado sobre la disposición de la Fiscalía, y aprovechó este espacio para asegurar que las imputaciones en su contra eran falsas.

“Lo primero es que me estoy enterando por la prensa. A mí no me ha llegado ninguna notificación. Espero que me llegue en los próximos días para saber si es cierto. Lo segundo, de lo que he podido leer por la prensa del término de la investigación, claramente esta se basa en dos imputaciones que no son reales”, sostuvo el líder del Partido Popular Cristiano.

Beingolea explicó cuál fue la situación contractual que sostuvo con el Gobierno Regional del Callao. Respecto a esta, dijo a La República que no es cierto que se haya coludido para salir elegido como asesor.

“El Gobierno Regional del Callao necesitaba contratar a un asesor con determinado perfil y con determinadas características para determinado trabajo. Sacó unos términos de referencia y yo recibí una carta de la gerencia general invitándome a presentar mi currículo, mis aspiraciones y qué es lo que podría hacer con respecto a esto. Es algo absolutamente normal. A mí se me llama para, si estoy cumpliendo con los términos de referencia, prestar este servicio de asesoría. Así que acá no hay ninguna cosa que ocultar. Es todo público, absolutamente público”, señaló Alberto Beingolea.