Un riesgo aún poco conocido sobre el voto preferencial
Beneficia a la lista. Muchos creen que solo favorece a un candidato, pero puede ayudar a ganar a postulantes cuestionados.
El voto preferencial, en el que el elector escribe el número del candidato que prefiere de una lista para el Congreso, tiene un efecto poco conocido que puede contravenir el deseo de quien sufraga. Esto porque no solo favorece al postulante por quien se vota, como muchos creen, sino también a todo el partido, que puede tener en su lista a otros candidatos contrarios a lo que quiere el elector.
Este tipo de sufragio es opcional. Lo usamos cuando marcamos el símbolo del partido y ponemos el número de uno o dos candidatos de la lista. No lo usamos cuando solo signamos el símbolo de la agrupación política y no llenamos los recuadros en blanco que lo acompañan.
Aunque es popular, aún se desconoce mucho sobre este tipo de sufragio. En la anterior elección parlamentaria, cerca de un tercio de electores no sabía usar bien el voto preferencial, según el estudio Electorado y electores en el Perú, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Para que un candidato al Congreso gane, primero su partido debe pasar la valla electoral: lograr al menos 5% de los votos válidos en el país o seis curules en más de una circunscripción o región. Luego, en cada circunscripción, se determina cuántos escaños obtiene cada partido que ha pasado la valla, con una fórmula matemática.
PUEDES VER ONPE: Averigua dónde te toca votar y si eres miembro de mesa en la elecciones congresales 2020
Para esta distribución, se suman todos los votos, preferenciales o no, que ha recibido un partido y sus candidatos. A más votos, más postulantes de esa lista entran al Parlamento. Por tanto, cada voto cuenta para que otros candidatos de una lista puedan lograr una curul.
Para muchos especialistas, es estrategia de los partidos incluir en sus listas a figuras particularmente expectantes para beneficiar a sus miembros de bajo prestigio o más cuestionados.
“El voto siempre va a favorecer a la lista: le da más opciones. El voto preferencial no es solo para una persona. Por eso, tenemos que hacer un voto responsable, no dejarnos sorprender e investigar bien la lista completa”, sostiene el abogado José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral.
“Al ejercer el voto preferencial por un partido, puedes terminar beneficiando a otros candidatos que no quieres. Pasa con las máquinas electorales cuando llevan al más popular de una circunscripción y, como marcas el símbolo, ‘jalas’ a los demás de la lista”, expresa el abogado José Naupari, especialista en derecho electoral.
“En esta ocasión no habrá arrastre del voto presidencial. Muchos irán a votar marcando el símbolo que más recuerdan. Otros tal vez encuentren un candidato que les parezca agradable. No deben perder de vista que se vota por una lista. Su voto ayuda a su candidato de voto preferencial pero también a otros de la lista”, dice el politólogo Eduardo Dargent, de la Universidad Católica (PUCP).
Necesidad de la ‘locomotora’
En esta elección, no hay candidatos presidenciales ‘locomotoras’: un postulante a la presidencia que jale votos para sus listas congresales. Ante eso, los partidos buscan ese efecto con sus cabezas de lista.
En noviembre pasado, Susel Paredes renunció a ser cabeza de lista de Somos Perú porque esta tenía figuras cuestionadas que se beneficiarían de los votos por ella.
Efectos del voto preferencial