Elecciones 2020: JEE admite a trámite proceso sancionador contra UPP por propaganda
Informe de fiscalización indicó que Unión Por el Perú habría infringido el artículo 7 del Reglamento sobre propaganda electoral.
Elecciones 2020. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió a trámite un procedimiento sancionador sobre propaganda electoral contra Unión Por el Perú (UPP), a raíz de un video difundido por uno de sus candidatos, en el que se promovería actos de violencia, discriminación o denigración.
En la resolución N° 1512-2019 del JEE que preside Luis Carrasco Alarcón se detalló que, de acuerdo a un informe de la Coordinadora de Fiscalización del mismo órgano electoral, la agrupación política que lidera José Vega habría incurrido en la presunta infracción al numeral 7.3 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad.
“Promover actos de violencia, denigración o discriminación contra cualquier persona, grupo de personas u organización política, por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquiera otra índole", reza el referido artículo de la normativa que rige en la actual contienda electoral.
En el informe se describió que la publicación fue titulada “¡Que todos tiemblen: Ollanta, Castañeda, Keiko, PPK, Villarán, Verónika, Toledo!”¡Fusilemos a los presicorruptos!" y que se realizó desde la cuenta de Virgilio Acuña, candidato N° 3 de la agrupación política que participa en las elecciones de enero del 2020.
Tweet de Virgilio Acuña.
En la cinta se muestra, de acuerdo al documento, a personajes vestidos como miembros del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, quien arengan la proclamación de una nueva Constitución y la libertad de Antauro Humala, quien postulaba al Congreso con el N° 1 por UPP hasta antes que el JNE lo saque de carrera por tener una condena vigente.
“Se inicia una recreación de fusilamiento y una voz en off menciona ‘presidelincuentes’. Se advierte dentro de la recreación a siete personajes que visten polos a rayas y que llevan en sus pechos los símbolos de las organizaciones políticas y máscaras con los rostros de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Susana Villarán, Ollanta Humala, Luis Castañeda y Jorge Muñoz”, se lee en el informe de fiscalización.
Tras la notificación de la resolución a la personera legal de Unión Por el Perú, la agrupación tendrá tres días para presentar sus descargos.