Odebrecht: Fiscalía culminó interrogatorio a exdirectivos por casos de corrupción

Exdirectivos de la empresa brasileña conformaron los presuntos aportes ilícitos a favor de la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular, así como al exgobernador regional Félix Moreno.

La empresa Odebrecht y sus exdirectivos declaran a la Fiscalía peruana luego de haber suscrito un acuerdo de colaboración eficaz. Foto: Difusión.
La empresa Odebrecht y sus exdirectivos declaran a la Fiscalía peruana luego de haber suscrito un acuerdo de colaboración eficaz. Foto: Difusión.
Política LR

El Equipo Especial del caso Lava Jato interrogó a los exdirectivos de Odebrecht para confirmar y a la vez recopilar mayor información de los casos de presunto actos de corrupción de ex altos funcionarios como de personajes políticos, entre ellos Keiko Fujimori.

El coordinador del equipo de trabajo fiscal resaltó que estas diligencias se programaron y ejecutaron por el pedido de las defensas legales de los imputados, quienes no estuvieron presentes en las declaraciones anteriores de los interrogados.

Actualización

3:07 Vela Barba señala que en el caso Gasoducto Sur Peruano se ha recibido micha información privilegiada, la que estará a cargo de la fiscal Geovana Mori.

Lazy loaded component

3:05 p. m. El fiscal Rafael Vela calificó de positivo los resultados de los interrogatorios a los exejecutivos de Odebrecht.

“El señor Da Rocha no tiene por qué conocer a ningún ciudadano peruano porque él trabaja en el Departamento de Operaciones Estructuradas en el Brasil y no tenía ningún contacto sino por excepción solamente con el principal lavador de dinero de Odebrecht en el Perú que es el señor Monteverde”, enfatizó Rafael Vela.

3 p. m. Culminó el interrogatorio a Luiz Da Rocha.

2:36 p. m. Bortoletti señaló que el empresario Samuel Campusano Dulanto le había solicitado una coima de 80 mil dólares para agilizar los pagos al Ministerio de Economía y Finanzas por el proyecto de la Vía Evitamiento de Cusco. Asímismo, ofreció a Héctor Gutiérrez y Mariano González –exministro de Defensa– como intermediario de los sobornos.

A Gutiérrez Quispe, Odebrecht le entregó S/644 348 y a González Fernández S/77 777.

Campusano tuvo la ayuda de Pedro Cobeñas, quien fue director de Endeudamiento y Tesoro en el MEF. Este último autorizó la transferencia de 187,5 millones de soles al Gobierno Regional de Cusco para el pago a Odebrecht.

13:30 Inicia el interrogatorio a Renato Ribeiro Bortoletti, exdirector de Contratos de Odebrecht. La diligencia está a cargo del fiscal Hamilton Montoro, adjunto del Equipo Especial.

12:50 Culminó el interrogatorio al extesorero Luiz Da Rocha.

12:46 El extesorero declaró que no conoce a Keiko Fujimori ni a Jaime Yoshiyama porque solo manejaban los codinomes registrados en un sistema encriptado, y que la identidad la conocía

12:44 Da Rocha indica que las empresas Construmaq y Constructora Área del prófugo empresario Gonzalo Monteverde sirvió para entregar el $ 1 millón.

12:30 El extesorero confirma que él convalidó el procedimiento y la aprobación del desembolso del dinero de la caja 2 para el pago a favor de Keiko Fujimori. Reconoce que también intervino Jorge Barata y Luiz Antonio Mameri. Señala que a la excandidata presidencial se le dio el codinome “Campaña Nacional”.

12:15 Luiz Da Rocha comienza a declarar por aportes a campaña de Fuerza 2011, cuya candidata era Keiko Fujimori. El interrogatorio está a cargo de José Domingo Pérez.

09:45 La abogada Guiliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, señaló que Luiz Mameri no respondió porque ya anteriormente lo hizo. Indica que regresará para el interrogatorio de Luiz Da Rocha por presunto aportes a la candidatura de su defendida.

Lazy loaded component

9:40 La República conoció que Luiz Mameri detalló el procedimiento para la entrega de los sobornos.

9:32 Culminó el interrogatorio de Luiz Mameri a cargo de la fiscal Diana Chanchihuamán, adjunta de Geovanna Mori.

9:10 El exejecutivo señaló que el pago de los sobornos fueron desembolsos de la denominada Caja 2, dedicada al pago ilícito a funcionario. Agregó que estos fueron coordinados con Ricardo Boleira, exsuperintendente de la constructora brasileña.

Mameri agregó que el codinome designado al exgobernador regional del Callao era “Taca”.

9:06 Luis Mameri confirmó que autorizó el pago de $ 4 millones de soborno al exgobernador del Callao Félix Moreno por el proyecto de Costa Verde.

8:30 Comienza el de Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente de Odebrecht, sobre el dinero de la Caja 2 presuntamente entregado a beneficio de la candidatura de Keiko Fujimori en el 2011.

7:21 El extesorero internacional de Odebrecht Luiz Da Rocha como de Luiz Mameri se trata específicamente de confirmar lo que ha dicho anteriormente pero frente a la abogada de la lideresa del partido fujimorista.

7:20 Vela Barba señala que las defensas legales tienen la responsabilidad de llevar a un abogado local, de Brasil, y que tanto Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, como el de Jaime Yoshiyama, ya tiene experiencia en este tipo de diligencias.

7:18 El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, resalta que las diligencias han sido programadas a pedido de las defensas de los investigados, que no habían interrogado en su oportunidad a los exejecutivos de Odebrecht.

Explica que estas declaraciones no son nuevas, sino la continuidad de anteriores y que se basan en una lista de preguntas elaboradas por los abogados de los imputados, por lo que a veces los interrogatorios duran menos de los normal.

Lazy loaded component

7:15 Fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Giovanna Mori llegan a la sede de la Procuraduría de Brasil, en Curitiba, para interrogar a Luiz Da Rocha por caso Keiko Fujimori.

Nota previa

El Ministerio Público peruano ha programado una serie de interrogatorios a exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht, para recopilar más información sobre distintos casos de investigación fiscal, como los de Keiko Fujimori, César Villanueva, Ollanta Humala, entre otros.

Este viernes 13 es el Último día de las diligencias y participarán tres ejecutivos más: Renato Ribeiro Bortoletti, Luiz Da Rocha y Luiz Antonio Mameri, por caso de la lideresa de Fuerza Popular y Costa Verde.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Jorge Barata reafirmó la entrega de un millón de dólares a su campaña

Luiz Da Rocha Soares es el ex tesorero internacional de Odebrecht y declarará desde Curitiba desde las 9 de la mañana (7 en Lima) sobre el presunto delito de lavado de activos y otros contra Keiko Fujimori, a pedido de su abogada Giuliana Loza.

El exejecutivo en esta semana también ha declarado distintos temas, en los que confirmó que el empresario Gonzalo Monteverde fue el principal operador financiero de Odebrecht en el Perú.

PUEDES VER Barata sobre Gasoducto: “Nadine Heredia comprendía mejor que Ollanta Humala”

Angola Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht para América Latina, también declarará a partir de las 11 de la mañana (9 en Lima) sobre los presuntos aportes que la constructora brasileña entregó a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

En el interrogatorio de abril 2018, Mameri informó haber autorizado a Jorge Barata la entrega de $3 millones para la campaña presidencial de Ollanta Humala y de $500 mil para la campaña de Keiko Fujimori, ambos en el 2011.

Mameri también responderá a la fiscal Geovana Mori por el Caso Costa Verde, en el que está implicado el exgobernador detenido Félix Moreno.