Política

Dircote detiene a “comandante Sacha” por reuniones con líder terrorista del Vraem

Alerta roja. Eddy Villarroel Medina fue capturado por mandato del juez Rafael Martínez Vargas, cuando se dirigía a presentar un libro en el que relata sus encuentros con el “camarada José”, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de US$ 5 millones.

El 22 de abril de 2017, el sargento en retiro del Ejército, Eddy Villarroel Medina, conocido como el “comandante Sacha”, quien dirige una facción del movimiento que lideró Antauro Humala, sostuvo un primer encuentro encuentro clandestino con el cabecilla terrorista más buscado del país, Víctor Quispe Palomino, “camarada José”. Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) arrestaron a “Sacha” en el cruce de la avenida Colmena y el jirón Camaná, en el Centro de Lima, el último lunes, bajo los cargos de conspiración, afiliación y apología terrorista.

El encuentro entre “José” y “Sacha” se produjo en la zona de Vizcatán, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ámbito de las acciones terroristas del ahora denominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), una agrupación formada sobre la base de columnas armadas sobrevivientes de Sendero Luminoso. En total fueron cuatro entrevistas.

La reunión en Vizcatán fue supuestamente para sostener “conversaciones de paz”, según un video que el propio “Sacha” difundió en la red social YouTube. Al momento de la detención, Eddy Villarroel Medina se dirigía al local de la Confederación Nacional Agraria (CNA, en el jirón Miró Quesada 327), para presentar el libro de su autoría Conversaciones con Víctor Quispe Palomino (camarada José).

En la publicación, el “comandante Sacha” relata cómo se internó en el Vraem en busca del “camarada José”, acusado de crímenes atroces y de asociarse con los narcotraficantes, y por cuya ubicación y captura el gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

“Sacha” se autodenomina presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas del Tawantinsuyu (ASPRET) en sociedad con el Ejército de Reservistas Andinos y Amazónicos del Tawantinsuyu (ERAT).

Fue el fiscal Luis Ramírez Cancho quien requirió al juez especializado en Crimen Organizado, Rafael Martínez Vargas, la detención preliminar del “comandante Sacha”, entre otras razones por las vinculaciones de este con la dirigencia del grupo terrorista del Vraem y por presunta apología del terrorismo en su libro Conversaciones con Víctor Quispe Palomino (camarada José).

Por ejemplo, en el siguiente párrafo, citando al “camarada José”, el cabecilla terrorista proyecta a “Sacha” como su probable sucesor: “Camaradas, hago conocimiento a cada uno de ustedes que nosotros el MPCP ya no es el Sendero Luminoso (...) Este encuentro es histórico porque tenemos objetivos en la lucha contra un sistema opresor (...). Camarada Sacha, usted tiene la responsabilidad histórica de hacer la revolución en el Perú y puede ser el continuador de la revolución que hemos emprendido (...)”.

En la publicación, “Sacha” reconoce que la reunión se produjo por invitación del MPCP y sabía que por la misma afrontaría consecuencias legales, como efectivamente ocurrió este lunes 2 de diciembre.

DESPIECE

  • “Si bien en este momento asumo la secretaría general del partido (MPCP), otros podrían sucederme”, dijo el “camarada José” al “comandante Sacha”, en abierta alusión a la continuidad del conflicto.
  • “El máximo líder me entregó personalmente unas memorias (...) que contenían documentos del partido. Para nosotros fueron momentos de emoción”, escribió “Sacha”.
  • La policía teme que “Sacha” transite de la admiración a darle continuidad al terrorismo en el Vraem.