Elecciones CAL: Pretenden nombrar a Villa Stein como decano de manera irregular

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

01 Dic 2019 | 14:44 h

Comité Electoral del Colegio de Abogados de Lima (CAL) buscaría nombrar al cuestionado exjuez como el único ganador sin haber obtenido más del 50% de respaldo, a pesar que la elección fue declarada nula por la Junta de Vigilancia.

Las irregularidades en las elecciones para elegir al nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) no cesan. Fuentes de La República señalaron que el Comité Electoral pretende proclamar al ex vocal supremo Javier Villa Stein como el único ganador a pesar de las irregularidades presentadas.

Calificaron de “ilegal” el proceso electoral, realizado en el Colegio Guadalupe, debido a que el expresidente de la Corte Suprema, que redujo la pena al Grupo Colina, no obtuvo el 50 % más 1 de los votos de los juristas, tal como está establecido.

PUEDES VER Empujones, falso personal ONPE y cédulas incompletas: Así se vivieron las elecciones frustradas en el CAL [VIDEO]

Indicaron que los votos efectuados debería basarse en los 13 candidatos que postularon, pero que solo lo comparan en base a los 2 candidatos. Agregado a esto, señalaron que el conteo de votos fue únicamente supervisado por la personería de Villa Stein.

Además, indicaron que en algunas cédulas de votación no se encontraba la foto y número del candidato al CAL Walter Ayala. Esto fue corroborado por el abogado Cóndor Becerra.

Los abogados limeños que fueron a votar por su nuevo decano denunciaron que personas vinculadas al exmagistrado, relacionado al grupo agresivo fujimorista La Resistencia, estaban en la supervisión de sufragio a pesar de no ser parte del Comité Electoral y de la ONPE.

Entre otros hechos irregulares fue que las mesas de votación iniciaron a las 9 de la mañana a pesar de estar programado una hora antes, y que mujeres con niños en brazos fueron impedidas de votar. Por este último hecho el Ministerio de la Mujer se pronunció.

PUEDES VER CAL suspende elecciones internas entre denuncias de direccionamientos [VIDEO]

Proceso declarado nulo

Por los hechos mencionados, la notaria Abigail Chávez Valencia decidió retirarse del lugar, y su salida fue confirmada por Inés Fernández y Walter Ayala, candidatos del colegiado.

Como consecuencia la Junta de Vigilancia del CAL, a cargo del letrado José Felipe Peralta Santur, decidió declarar nulas las elecciones para elegir a su nuevo decanato.

Sin embargo, la aún decana del CAL, María Elena Portocarrero, enfatizó que esta decisión no es competencia de la junta sino de la Asamblea General de la orden, la que tendrá su próxima reunión el 6 de diciembre.

“Para que se dé la nulidad del proceso, tiene que ser por la Asamblea General. La Junta de Vigilancia puede vigilar el proceso pero no puede dar la nulidad. Esto se va a dilucidar mañana. Hasta ahora ninguno se ha comunicado conmigo”, dijo Portocarrero para Perú 21.

La República continuará informando sobre los acontecimientos referidos a las elecciones del Colegio de Abogados de Lima (CAL) realizadas el sábado 30 de setiembre y que hasta este domingo continúan escrutando los votos.