Exgobernador de Cusco, Jorge Acurio cumplirá un año de arresto domiciliario
Polémica. La Fiscalía solicitó 90 días más de prisión preventiva por considerar que el exgobernador de Cusco dilató la investigación con información falsa.
El exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, cumplirá 12 meses de arresto domiciliario, inmediatamente después de salir en libertad, hecho que se concretaría antes de que acabe el mes de noviembre.
La medida fue dictada por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el juez Jorge Chávez Tamariz, en aplicación del artículo 273° del NCPP, que indica que un magistrado podrá dictar las medidas necesarias para asegurar la presencia de Jorge Acurio Tito en la investigación.
Prisión preventiva
La exautoridad regional cumple prisión preventiva desde el 27 de mayo del 2017, por los delitos de tráfico de influencias, colusión agraviada y lavado de activos, bajo los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado.
Al cumplirse ese plazo, el 13 de noviembre del 2018, la prisión preventiva se prolongó por otros 10 meses, que se cumplían el pasado setiembre.
A mediados de agosto pasado, la Fiscalía volvió a pedir que se mantenga la prisión preventiva por más tiempo y el juez Jorge Chávez les dio la razón. Pero la defensa de Acurio apeló y los jueces de la Sala de Apelaciones Juan Guillermo Piscoya, Marco Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde revocaron tal decisión y determinaron la libertad de Acurio Tito para el 15 de noviembre.
Los documentos a los que La República tuvo acceso indican que el juez Chávez estableció un plazo de cinco días para que la defensa del investigado notifique el domicilio real donde cumplirá la medida dispuesta, la misma que debe reunir las garantías debidas con aprobación de la Policía.
Además, advierte que si el procesado quebranta esta regla, se revocará la medida impuesta para dictarse nuevamente prisión preventiva.
Según fuentes de esta redacción, la vivienda en la que Jorge Acurio Tito cumplirá arresto domiciliario está ubicada en Pueblo Libre.
Fiscalía en contra
Al acercarse la fecha de libertad de Jorge Acurio, la Fiscalía solicitó que se amplíe por 90 días la prisión preventiva por considerar que Acurio Tito demoró el proceso de corroboración de colaboración eficaz y actuó de forma maliciosa por brindar falsa información.
PUEDES VER Zeballos sobre aportes de empresarios: “Ha habido un involucramiento con un interés oscuro”
El 14 de noviembre, el juez Chávez Tamariz declaró improcedente este pedido por considerar que la Fiscalía pudo realizar las diligencias para el proceso común, porque la colaboración eficaz es un proceso autónomo y no depende de la investigación. Ese mismo día emitió la resolución del arresto domiciliario. La defensa del investigado, Ronald Hancco, ha apelado esta decisión.
Defensa
Audiencia. La defensa de Acurio Tito, Ronald Hancco, consideró como arbitraria la decisión del juez Chávez Tamariz. Ahora se espera una audiencia para revocar o no la medida.
PUEDES VER Vizcarra: El Ministerio Público tiene que investigar a partidos por aportes de empresarios
Decisión judicial
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Jorge Chávez, estableció el arresto domiciliario.
Jorge Acurio