Vizcarra: Esperemos que todo se estabilice en Bolivia con las leyes y la constitución

El presidente de la República añadió que Perú ha tenido una relación muy cercana con Bolivia y espera que todo se normalice pronto.

"Con Bolivia hemos tenido una relación muy cercana, porque era una relación de gobiernos amigos", señaló Martín Vizcarra. Foto: La República.
"Con Bolivia hemos tenido una relación muy cercana, porque era una relación de gobiernos amigos", señaló Martín Vizcarra. Foto: La República.

El gobernante Martín Vizcarra se refirió a la crisis política que vive el estado de Bolivia desde hace más de una semana.

El exmandatario Evo Morales renunció a su cargo luego de que la OEA encontrara pruebas de fraude en las elecciones presidenciales de dicho país.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Evo Morales recibió el asilo de México. A su turno, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia de manera interina.

Martín Vizcarra manifestó que la relación en general con Bolivia es la más óptima. Asimismo, comentó que Perú tiene convenios con el estado vecino y espera que el conflicto culmine a fin de poder seguir avanzando con ellos.

“Con Bolivia hemos tenido una relación muy cercana, porque era una relación de gobiernos amigos. Con el presidente Evo Morales también la teníamos; hace poquitos meses hemos tenido una importante reunión de gabinete binacional Perú-Bolivia, donde participó él con todo su gabinete. […] En el puerto de Ilo firmamos 3 convenios para ver cómo usábamos el gas de Bolivia a fin de beneficiar a los pobladores más próximos a la frontera como Puno”, sostuvo Martín Vizcarra para Canal N.

“Estoy seguro que una vez que se estabilice la situación política social de Bolivia vamos a tener que retomar esos convenios, porque si bien se firman con personas, ellas pertenecen a instituciones (países). Nosotros somos respetuosos de las políticas propias de cada país. Respetamos las decisiones que toma Bolivia para lograr normalizar su situación”, adicionó.

A la vez, mencionó que espera que todo en Bolivia se estabilice cumpliéndose la Constitución.

“Y así como tuvimos una relación estrecha y cordial con Bolivia, incluso de amistad con Evo Morales, quisiéramos que pronto se normalice todo en el hermano país y que logre estabilizarse cumpliendo las leyes y constitución de Bolivia, tratando de desterrar la violencia”, expresó.

Martín Vizcarra estuvo en la mañana de este viernes 15 en Puno. Llegó a dicha región para la entrega del contrato para la construcción de 10 plantas de tratamiento que permitirán descontaminar el lago Titicaca.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades