Elecciones parlamentarias serán el 26 de enero del 2020

Salida legal. Después de la disolución constitucional del Congreso de la República, la Comisión Permanente continuará trabajando hasta que juren los nuevos congresistas electos. Transición también se da de acuerdo a ley.

Temporal. Pedro Olaechea queda a cargo de la Comisión Permanente hasta que juren los nuevos parlamentarios.
Temporal. Pedro Olaechea queda a cargo de la Comisión Permanente hasta que juren los nuevos parlamentarios.

Por: María Elena Hidalgo

El 26 de enero del 2020 se llevarán a cabo los comicios para elegir a los nuevos representantes del Congreso luego de que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, decidiera su disolución constitucional, tras la negación de la confianza al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo al Decreto Supremo publicado ayer mismo en el diario oficial El Peruano, Vizcarra decretó “convocar a elecciones para un nuevo congreso para el domingo 26 de enero de 2020 para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente”.

LR Focus

Es decir, los congresistas electos en enero próximo culminarán su periodo el 28 de julio del 2021.

De acuerod a ley, el Decreto Supremo entra en vigencia al día siguiente de su publicación, por lo que hoy ya es efectiva la disolución congresal.

Ahora serán las instituciones del Sistema Electoral, conformado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), quienes deban trabajar para presentar el cronograma electoral dentro del plazo otorgado por el Decreto Supremo.

Al Parlamento podrá postular cualquier persona perteneciente a los 24 partidos inscritos que no sean miembros del actual Congreso de la República.

Ante la decisión tomada de disolver el Parlamento, será la Comisión Permanente la que quedará al frente del Poder Legislativo.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política del Perú, con la disolución del Congreso de la República “se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta”.

Este grupo de trabajo legislativo se encuentra integrado por 27 congresistas de diferentes bancadas, por lo que es la que tiene el mayor número de miembros Fuerza Popular.

De acuerdo al especialista Fernando Tuesta Soldevilla, en este periodo que la Comisión permanente queda a cargo del Congreso mientras se elige a los nuevos parlamentarios, el encargado de legislar es el Presidente mediante Decretos de Urgencia que son evaluados por la Comisión Permanente y que entregarán al siguiente Congreso como control político.

La Comisión Permanente está presidida por el congresista Pedro Olaechea y los exvicepresidentes del ahora disuelto Congreso, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma.

Además de estos personajes la conforman Luz Salgado, Gladys Andrade, Luis Galarreta, Ángel Neyra, Lourdes Alcorta, Miguel Torres, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Héctor Becerril y Rosa Bartra, de Fuerza Popular.

La bancada Contigo tiene como representante el congresista Gilbert Violeta; por Alianza Para el Progreso, Richard Acuña y Luis Iberico; por el Apra, Luciana León.

Por Acción Popular figuran Edmundo del Águila; Rolando Reátegui, de Unidos por la República; Gino Costa, de la bancada Liberal; Clemente Flores, de Peruanos por el Kambio; Indira Huilca, de Nuevo Perú; y Marco Arana y Justiniano Apaza, del Frente Amplio.

Disuelto oficialmente

Decreto Supremo Nro 165-2019-PCM con el que se declara disuelto el Congreso y se convoca a nuevas elecciones.

Decreto Supremo para disolver el Congreso

Decreto Supremo para disolver el Congreso

Pasos a seguir para las nuevas elecciones

Pasos a seguir para las nuevas elecciones

Pasos a seguir para las nuevas elecciones

Últimas noticias

Resultados de las elecciones midterms 2026 en Estados Unidos EN VIVO: quién ganó en el Senado y la Cámara de Representantes

Demócratas derrotan a los republicanos de Trump en las elecciones intermedias 2026 y toman el control total del Congreso de EE.UU.

Melgarejo tras su polémica expulsión en Matute: "Pido disculpas a la gente de Alianza Lima"

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNJ destituye a fiscal del caso de los árbitros de Odebrecht: pidió prisión contra Kundmüller, Cantuarias y Abanto

Senador López Chau deberá afrontar juicio por presunto nombramiento irregular en la UNI

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNJ destituye a fiscal del caso de los árbitros de Odebrecht: pidió prisión contra Kundmüller, Cantuarias y Abanto

Senador López Chau deberá afrontar juicio por presunto nombramiento irregular en la UNI