Alcaldes del Perú: “Respaldamos la disolución del Congreso”
Además, la Asociación de Municipalidades del Perú expresó que el disuelto Parlamento tenía un “espíritu sistemático de obstrucción y carente empatía con el sentir ciudadano".
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) se pronunció a favor de la decisión del presidente de la república, Martín Vizcarra, de disolver el Poder Legislativo.
A través de un documento público, la agrupación de alcaldes mencionó que, así como apoyaron el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, respaldan la reciente decisión del jefe de Estado, ya que el Parlamento mostró un “espíritu sistemático de obstrucción”.
“Hoy, la disolución del Congreso es la gran oportunidad para la construcción de una nueva era en la política, en la gobernanza, y en la institucionalización de una verdadera descentralización del sistema estatal”, reza el pronunciamiento.
Tras ello, los burgomaestres piden al Ejecutivo que se realice una reforma “de abajo hacia arriba” en los niveles del Estado, de modo que primero se fortalezcan los gobiernos locales.
“Somos la base del sistema estatal y democrático. Nuestra cercanía con la población debe estar imbuida de más facultades, recursos y capacidades. El fortalecimiento municipal vía nuestra autonomía, y la desconcentración del poder debe ser la gran reforma que se debe emprender en este nuevo capítulo de nuestra historia”, continuaron.
Asimismo, las autoridades ediles se refirieron a quienes se oponen a la disolución del Congreso, y les pidieron que “se comporten a la altura que la historia exige”.
“Tengan la dignidad, el desprendimiento, el valor y patriotismo de asumir y entender que su tiempo acabó", agregaron.
Finalmente, expresaron a la ciudadanía su compromiso por velar por la recuperación de la confianza al sistema democrático.
Pronunciamiento de la AMPE