Política

Gobernadores exhortan a la ciudadanía a estar vigilante en defensa de la democracia

Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales también invocaron al presidente Martín Vizcarra a tomar acciones definidas en respuesta al Parlamento tras el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones.

Hulk smash
Hulk smash

Luego de que este jueves la Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, archivara el proyecto de adelanto de elecciones que planteó el Ejecutivo, la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) rechazó la decisión del Parlamento e instó a la ciudadanía a mantenerse alerta y vigilante.

En un comunicado oficial, la ANGR manifestó su desacuerdo con la decisión del Legislativo, sostenida por Fuerza Popular y sus aliados, y exhortó al Gobierno del presidente Martín Vizcarra a que tome “acciones definidas” en respuesta a la resolución del Parlamento.

En tres puntos, los gobernadores regionales señalaron que rechazan el archivamiento del proyecto porque el fujimorismo y sus satélites no permitieron que la iniciativa del Ejecutivo pasara al Pleno para ser discutida ahí por toda la representación nacional.

En segundo lugar, pidieron al presidente Martín Vizcarra que se pronuncie de manera clara para orientar “las decisiones de las autoridades y sociedad civil, en defensa de la democracia y la gobernabilidad”.

En esa línea, la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales invocaron a la ciudadanía “a estar vigilantes en defensa de la democracia y el estado de derecho y no ceder ante quienes utilizan todos los medios dados en representación, para perpetuarse en el poder”.

Gobernadores rechazan decisión del Congreso de archivar el proyecto de adelanto de elecciones.

Gobernadores rechazan decisión del Congreso de archivar el proyecto de adelanto de elecciones.

Como los gobernadores, también líderes políticos y parlamentarios invocaron a la ciudadanía a manifestarse en contra de la decisión de la Comisión de Constitución.

Este jueves, con 13 votos a favor y solo uno en contra —voto de Yonhy Lescano, de Acción Popular—, el fujimorismo y sus aliados aprobaron enviar al archivo el proyecto que planteó el presidente de la República, luego de 57 días de tenerlo en el Congreso.

El dictamen que recomendaba el archivamiento de la iniciativa de reforma constitucional fue un documento de más de 60 páginas en el que no se tomó en cuenta la opinión de la Comisión de Venecia, cuyos comisionados vinieron de Europa y otros países de la región al Perú para emitir un pronunciamiento sobre a iniciativa a pedido del mismo presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y con el respaldo de Fuerza Popular y sus aliados.

El archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones finalmente provocó una reacción de la ciudadanía este jueves, pues centenares de ciudadanos y ciudadanas salieron a las calles en una marcha contra el Congreso de la República, luego de que el primer ministro, Salvador del Solar, invocara a la población a estar vigilantes.